Alto Guadiato / Los Pedroches

La Junta adjudicará la conexión definitiva de La Colada antes de que acabe el mes de febrero

Conexiones del embalse de La Colada.

Conexiones del embalse de La Colada. / El Día

Las obras para conectar los embalses de Sierra Boyera y La Colada, en la zona Norte de la provincia, se adjudicarán a lo largo del presente mes de febrero. Es el anuncio que ha hecho este lunes el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, durante la presentación de la aplicación de las medidas del cuarto decreto de sequía en Córdoba aprobado por el Ejecutivo autonómico la semana pasada y que está dotado con más de 200 millones de euros.

Molina ha recordado que por el momento todos los proyectos que se han presentado para llevar a cabo las actuaciones entre los pantanos de Sierra Boyera y La Colada -una treintena- se encuentran en "estado de evaluación". "Se está trabajando a marchas forzadas. Se presentaron 30 empresas y se tiene que ser muy riguroso en la revisión de los proyectos", ha señalado. "Confío en que a lo largo del mes de febrero termine la revisión y se pueda adjudicar la obra", ha indicado. 

Se trata de una obra vital para los más de 80.000 vecinos de las comarcas del Alto Guadiato y de Los Pedroches -que están sin agua potable desde hace más de nueve meses ya- y que tienen un presupuesto superior a los 11 millones de euros, financiado por parte de la Junta de Andalucía. Una vez que estén adjudicadas, las obras se prolongarán durante 12 meses, a lo que hay sumar otros tres de prueba.

Cuarto decreto contra la sequía

Molina, por otra parte, ha dado a conocer cómo será la aplicación de las medidas incluidas en el cuarto decreto de sequía aprobado por el Ejecutivo autonómico y ha reiterado el mensaje lanzado desde San Telmo, puesto que se basa en poner en marcha una "vía de colaboración con los municipios más pequeños para evitar las fugas que existen en la red".

También ha recordado que con este decreto "la Junta sale al auxilio de la administración local" e interviene en zonas que no son de su competencia dentro de las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana. 

En el caso de la provincia de Córdoba, este decreto recoge dos actuaciones, tal y como ya avanzó El Día. Se trata de la adecuación del bombeo en la ETAP de Iznájar y la conexión eléctrica de sondeos en Fuente Alhama. En el primer caso, la actuación contempla una inversión de más un millón de euros y un periodo de ejecución de seis meses, aunque por el momento no se ha concretado cuándo empezará. 

La conexión eléctrica de sondeos en Fuente Alhama -en el término municipal de Priego de Córdoba, por su parte, servirá para "reforzar el abastecimiento de agua potable de los vecinos del sur de Córdoba", según ha explicado el delegado del Gobierno. Al respecto, ha incidido en que Baena será la localidad más beneficiada de esta actuación. 

"Desde la Junta ponemos todos los recursos disponibles para hacer frente a la sequía y ofrecemos a los regantes utilizar aguas regeneradas", ha indicado.

Actuaciones en marcha

Adolfo Molina y Francisco Acosta, en la Delegación del Gobierno de la Junta. Adolfo Molina y Francisco Acosta, en la Delegación del Gobierno de la Junta.

Adolfo Molina y Francisco Acosta, en la Delegación del Gobierno de la Junta. / El Día

En su intervención, Adolfo Molina ha vuelto a exponer las actuaciones que la Junta lleva a cabo en materia de infraestructuras hidráulicas en el conjunto de la provincia de Córdoba en la actualidad. Así, ha recordado que en la zona norte se están ejecutando obras por valor de 46,3 millones de euros. Entre ellas, ha citado el proyecto del a conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera, además de la ampliación de la depuradora de Pozoblanco.

Por su parte, en la zona sur de la provincia, las actuaciones en materia de depuración están cuantificadas en 68 millones de euros, mientras que en el área del Guadalquivir en 48 millones de euros.

A todas ellas se suman los 25 millones contemplados en obras en la capital cordobesa. Entre ellas, ha detallado Molina, se encuentran el nuevo depósito de Cerro Muriano, que se encuentran en su fase final y entrará en funcionamiento en los próximos meses

En total, ha continuado, "en la provincia se están movilizando en infraestructuras hidráulicas que no se hicieron en su día por valor de 188 millones de euros; se están acelerando los pasos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Colaboración institucional

Tras poner de manifiesto que "la extrema sequía es una realidad", el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las administraciones colaboren", en el caso del Gobierno central y las instituciones locales.

En esta línea, ha criticado que el Ejecutivo central solo haya aprobado un decreto por valor de 9,6 millones de euros para hacer frente a la sequía, cuando tiene el 67% de las competencias del territorio, mientras que la Junta, con competencias en el 33% del territorio, ha ejecutado un 85% de los dos primeros decretos contra la sequía. "Necesitamos una apuesta firme del Gobierno de España", ha subrayado.

Molina también ha hecho referencia a la reciente visita de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la zona Norte de la provincia y ha lamentado que no escuchara ningún compromiso por su parte para intervenir en la zona.

"Me gustaría haber escuchado que iba a hacer la conexión con Puente Nuevo; la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dijo que era la solución del agua potable en la zona Norte", ha apuntado. También ha señalado que sería conveniente que tanto el Gobierno central como la Diputación de Córdoba se sentaran para abordar la actuación en la futura potabilizadora de la zona, en el caso de que el Ejecutivo central intervenga porque "la Junta está cumpliendo con su palabra".

En la comparecencia también ha intervenido el delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Acosta, quien ha hecho referencia a las medidas y ayudas de su área incluidas en el citado cuarto decreto contra la sequía. Así, ha destacado que la gran novedad es la inclusión de una línea específica por valor de 50 millones para recuperación cultivos -el olivar y los cítricos, sobre todo, y alimentación del ganado ecológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios