La Junta prevé acabar en julio el ramal que evitará las restricciones en Baena

La tubería, de ocho kilómetros, partirá desde el pantano de Iznájar · El municipio es el único de Córdoba en el que peligra el abastecimiento humano, después de que se secaran los manantiales tradicionales

Tuberías del ramal de agua potable que se están soterrando en los olivares de Baena.
Sara Núñez

18 de abril 2008 - 05:01

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, informó ayer a El Día de que "estamos haciendo un importante esfuerzo, acelerando al máximo el trabajo, para conseguir que las obras de construcción del ramal que llevará agua a la localidad de Baena desde el pantano de Iznájar puedan estar concluidas a finales del mes de julio". "Actualmente las obras van a buen ritmo", agregó. De lo contrario, los ciudadanos de este municipio sufrirán restricciones de agua, debido a la escasez de recursos con que cuenta Baena.

No obstante, el delegado de Medio Ambiente insistió en que "la obra tiene como plazo máximo de ejecución hasta el próximo mes de noviembre" y adelantó que "se están preparando las infraestructuras para colocar las bombas, trabajando siempre desde la Junta con la idea de acortar los plazos previstos para la mejora de abastecimiento en general de Baena" y solucionar así los problemas que vive como consecuencia de la sequía.

En concreto, con estas obras se va a conseguir garantizar "250 litros por persona y día para una población estimada de 30.000 habitantes, lo que va a significar aumentar en 90 litros más la cantidad de agua por habitante que hay en la actualidad", aseguró el delegado de Medio Ambiente.

Fue el pasado día uno de febrero cuando dio comienzo la construcción del ramal que abastecerá a Baena, a algunos puntos de la comarca del Guadajoz, con agua procedente del embalse de Iznájar. Esta actuación tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros y con la que se construirán ocho kilómetros de tuberías con motores de impulsión, que "mejorarán la red dentro de toda la planificación de abastecimiento en alta de la zona de Baena, Nueva Carteya, Luque y Doña Mencía", indicó Rey. Asimismo, el delegado recordó que Baena se dotó de un depósito de abastecimiento de 5.000 metros cúbicos que también mejoró un poco la situación.

Como consecuencia de los problemas de abastecimiento que sufre esta localidad de la Campiña Este y que llegaron incluso a provocar cortes en el suministro en pleno mes de enero, la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, autorizó en ese mes la "contratación por emergencia" de las obras de profundización en captación y mejora del manantial de Fuente Alhama -del que hasta ahora se ha venido abasteciendo la ciudad baenense- así como la mejora de la conducción, para obtener más agua y evitar así que la localidad vuelva a sufrir en un futuro restricciones de agua debido a la escasez de precipitaciones.

En este sentido, en una visita a este municipio durante el pasado mes de enero, el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, indicó que "vivimos un cuarto año de sequía en todo el arco Mediterráneo y en la cuenca del Guadalquivir" y aseguró que "vamos a actuar de una forma contundente e inmediata para invertir en corto plazo la situación que se está registrando en Baena, al venirse abajo unos acuíferos por un fenómeno meteorológico de sequía que es más intenso de lo que cabía esperar". Baena es el único municipio de Córdoba en el que peligra el abastecimiento de agua a la población.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último