Los Pedroches

La Junta aprueba el decreto por el que cierra el colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba

  • El Ampa del centro jarote había solicitado mantenerlo activo un curso más como medida de protección e higiene por el covid-19

Exterior del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba

Exterior del colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba / Sánchez Ruiz

No ha podido ser. La provincia de Córdoba tendrá el curso que viene un centro educativo menos tras la ratificación de que el colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba cierra sus puertas. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras aprobar el decreto que modifica la red de centros docentes públicos para el curso 2020/21. Esta actualización es un trámite jurídico-administrativo que realiza la Consejería de Educación y Deporte.

Según la administración autonómica, esa aprobación supone la creación de ocho nuevos centros en Andalucía y la supresión de dos, que son los colegios de Educación Infantil y Primaria Moreno de Pedrajas, en Villanueva de Córdoba, y Pablo Ruiz Picasso, en Cútar (Málaga).

Si, como parece, no hay marcha atrás, la decisión supone una negativa a la petición que recientemente realizó la asociación de familias de este centro educativo de la comarca de Los Pedroches, que reclamaba que se mantuviera abierto al menos un año más. El Ampa remitió hace menos de un mes una carta tanto al consejero de Educación, Javier Imbroda, como al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, solicitando que se mantenga abierto para el próximo curso, con el fin de cumplir con las medidas de higiene, seguridad y distancias sociales, para así no aumentar más la ratio del resto de centros escolares de la localidad, todo ello a raíz de la crisis sanitaria del covid-19.

Tras la comunicación, el pasado mes de marzo, por parte de la Delegación de Educación en Córdoba del cierre definitivo del colegio, tanto el Ampa como la comunidad educativa local, colectivos sociales y sindicales manifestaron su rechazo total a esta medida al entender que esta decisión perjudicaría al resto de centros de educación del municipio, por el aumento de las ratios en los distintos niveles educativos.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ya avanzó que su departamento no contempla cerrar ningún otro colegio en la provincia, una vez que se clausure el centro Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba. Troncoso recordó que la medida se adoptó en el curso 214-2015

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios