La Junta de Gobierno de la Archicofradía de Araceli de Lucena acuerda que tras 15 años las instituciones puedan volver a solicitar la manijería
Subbética
Los exhermanos mayores de las cofradías filiares de Málaga y Córdoba, Cristóbal García y Miguel Ramírez, respectivamente, reciben la insignia de Oro de la Real Archicofradía por su labor de difusión de la devoción aracelitana
La Virgen de Araceli adelanta su bajada a Lucena con una romería masiva y muy cálida
La Junta General de Hermanos de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli de Lucena ha acordado una modificación estatutaria por la que “para las instituciones, la manijería podrá ser otorgada de nuevo transcurridos 15 años de la anterior concesión”.
El acuerdo fue adoptado tras la aprobación del acta de la última sesión, la memoria de 2022 en la que se recogen todos los actos culturales y actividades organizados por la Real Archicofradía, así como la ratificación de las cuentas del ejercicio 2022.
Asímismo, en el punto cuarto del orden del día el secretario de la hermandad explicó que “hay asociaciones y cofradías que pasearon a la Virgen en su romería y, con el paso del tiempo, las retoman nuevas generaciones que vuelven a pedir la campana y con los nuevos estatutos no era posible dar respuesta a estas nuevas solicitudes”.
Por ello, Millán González dio lectura a la propuesta de modificación del Artículo 48.8b que en referencia a la elección de manijeros establece “que los solicitantes no hayan sido con anterioridad manijeros de María Santísima de Araceli en alguno de los diferentes traslados, romerías o procesiones, con excepción de aquellos que lo fueron representando a alguna institución con anterioridad a la aprobación de este Reglamento”, al que se añade con el acuerdo que “para las instituciones, la manijería podrá ser otorgada de nuevo transcurridos 15 años de la anterior concesión”.
De esta forma, aquellas asociaciones o colectivos que procesionaron a la virgen hasta el Santuario hace más de 15 años podrán volver a hacerlo.
Insignias de oro
Durante la celebración de la Junta General de Hermanos, quienes fueran hermanos mayores de las cofradías filiares de Málaga y Córdoba, Cristóbal García y Miguel Ramírez, respectivamente, han recibido la insignia de Oro de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli por su labor de difusión de la devoción aracelitana es estas dos provincias.
En los 28 años en los que Cristóbal García ha presidido la filical malacitana se renovaron los estatutos, se creó la publicación Araceli Malacitana, la filial entró en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Gloria malagueña, presidiendo la Virgen de Araceli la procesión de las Glorias y se nominó una plaza de la ciudad de Málaga con el nombre de la Patrona de Lucena.
En el acto, el vicario episcopal de la Campiña y consiliario de la Hermandad, Jesús María Moriana Elvira, entregó la Insignia de Oro de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli a Cristóbal García, quien agradeció la distinción destacando que ha “hecho muchos esfuerzos, pero el pago ha sido enorme porque el crecimiento de la devoción aracelitana ha sido muy grande”. Agradeciendo la colaboración de sus compañeros de junta, de instituciones religiosas y civiles, resaltó que “esto es un broche de oro al trabajo realizado divulgando la devoción aracelitana en Málaga que seguiré realizando”.
Por su parte, el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, entregaba la Insignia de Oro a quien ha sido hermano mayor de la filial aracelitana en la ciudad de Córdoba durante 13 años, Miguel Ramírez Lucena, un periodo en el que se restauró la imagen de la Virgen de Araceli de Córdoba y su ajuar para pasearla con la mayor dignidad por las calles de Córdoba, en 2012 la Sagrada Imagen presidió el Rosario Vespertino de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba siendo trasladada por una cuadrilla de santeros hasta la Santa Iglesia Catedral para celebrar la eucaristía.
Miguel Ramírez agradeció la distinción resaltando que, ante la ausencia de candidatos a hermano mayor de la filial cordobesa, se presentó “gracias a unos amigos que me empujaron a serlo”. Deseando suerte a la nueva Junta de Gobierno de la filial cordobesa, resaltó que su trabajo “no hubiera sido posible sin la ayuda incondicional de mi esposa, hijas y algunos lucentinos afincados en Córdoba que estuvieron con nosotros hasta la ultima junta”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA