Hornachuelos

Juanma Moreno rechaza el proyecto para ampliar El Cabril

Juanma Moreno, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.

Juanma Moreno, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía. / Julio Muñoz / Efe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía su rechazo a "las formas y al fondo" del proyecto anunciado por el Gobierno de ampliación del cementario nuclear de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba).

"No estamos de acuerdo ni en las formas ni el fondo", ha sostenido Moreno en respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre gestión de residuos, tras explicar el anuncio del Gobierno de mantener abierto El Cabril hasta 2035 con el añadido de duplicar su almacenamiento de residuos de baja y media intensidad.

"Se lo hemos dicho al Gobierno", ha proseguido explicando el presidente andaluz, quien ha reclamado al Gobierno que "estas cosas se hablan, no se imponen", argumento al que ha añadido una razón de fondo como que "no se han evaluado todos los impactos" para advertir del hecho de que "todos los residuos de España se enviarán a El Cabril como consecuencia de la ampliación".

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el informe sobre el 7º Plan General de Residuos Radiactivos previsto en la Ley sobre energía nuclear. El documento incluye la ampliación prevista de El Cabril, en Hornachuelos, como consecuencia del cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares y avanza qué ocurrirá con la instalación que gestiona Enresa una vez que termine su vida operativa.

Según detalla el texto, consultado por El Día, las 28 celdas actualmente existentes serán insuficientes en el marco temporal de 2028, momento en que se requieren otras para “no afectar a la planificación de operación y desmantelamiento de las centrales nucleares y poder continuar con el normal almacenamiento de estos residuos”. La construcción de las nuevas celdas se acometerá por fases, de manera que en la primera se levantarán 12 y con posterioridad, otras adicionales, que en principio son 15, “conforme se vayan necesitando, acorde al desarrollo de los desmantelamientos de las centrales nucleares”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios