Los Pedroches

Las Jornadas de Otoño profundizan en la historia de Pozoblanco con la presentación de tres obras de Juan Andrés Molinero Merchán

Asistentes a la inauguración de las Jornadas de Otoño 2023 en Pozoblanco.

Asistentes a la inauguración de las Jornadas de Otoño 2023 en Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El preliminar de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha sido la presentación de tres de las últimas obras del historiador Juan Andrés Molinero Merchán, en las que hace un trabajo de investigación sobre la historia de Pozoblanco. “Un trabajo descomunal como no se ha hecho nunca antes por la historia de Pozoblanco”, según ha presentado el presidente de la Fundación y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

Historia de la Ciudad de Pozoblanco. Origen y desarrollo urbano, con cinco tomos, Ciudad de Pozoblanco. Cien años de historia (1923-2023) e Historia de Pozoblanco en retazos. Curiosidades y anécdotas de la ciudad han sido las tres obras presentados por la Fundación como un claro apoyo para escritores locales, pero también “un trabajo inédito y original, al que, por ponerle una pega, diría que le hace falta un tomo sobre la historia institucional de Pozoblanco”, ha reseñado Muñoz Machado, quien ha querido destacar que es la primera obra sobre historia local, hecho según el método histórico y basándose en las fuentes primarias, con una amplia bibliografía y un extraordinario archivo fotográfico”.

Para el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, las obras de Molinero Merchán “son fruto de un trabajo incansable, con un alto nivel de detalle y unas obras de obligada consulta por su carácter enciclopédico”.

El autor de la trilogía sobre la historia de Pozoblanco, Juan Andrés Molinero Merchán, profesor de Historia, ha defendido que “la historia no es una materia teórica, sino práctica, que nos sirve para enfocar de una mejor manera el futuro. Porque necesitamos construir nuestra historia mirándonos en el espejo del tiempo mediante trabajos científicos y académicos, fuera de leyendas, porque esa es la historia que yo quiero, la sincera y descarnada”.

Y de esta manera lo ha hecho en los cinco tomos sobre la historia de Pozoblanco, en los cuales aborda con rigor un trabajo de investigación sobre los aspectos económicos, geográficos, sociales y urbanísticos de Pozoblanco, tratando las grandes transformaciones de la ciudad desde su día a día. En esta búsqueda de las fuentes primarias, el autor también ha destacado la profusa labor periodística que ha existido en Pozoblanco desde el siglo XIX.

En el libro sobre curiosidades y anécdotas de la ciudad, Molinero Merchán ha querido dejar claro que no es una obra menor, “es crítica y está pensada para la divulgación, para que llegue la historia de Pozoblanco a su gente de una forma más amena, a través de momentos claves como la llegada del tren, de la luz, el nacimiento de las carreteras o con las actividades económicas más destacadas y los emprendedores que hicieron posible el crecimiento económico de Pozoblanco”. El objetico que el autor ha tenido en la confección de todo este trabajo editorial es que “Pozoblanco conozca su historia con rigor científico”.

Pozoblanco, ciudad universitaria

La firma del acuerdo de constitución del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches ha sido otro de los actos previos a las Jornadas de Otoño y a él han acudido el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo Rodríguez; el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; el director del Centro Universitario, Alfonso Carbonero Martínez; y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz.

Esta nueva sede universitaria que estará ubicada en la calle Mayor, en unas oficinas cedidas por Covap y que comienzan en los próximos días su andadura con unas jornadas sobre enfermedades en el ganado y otras sobre cómo aplicar la Inteligencia Artificial en el sector agroalimentario.

Este proyecto, que ha sido impulsado por Covap, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Universidad de Córdoba y que tendrá una vigencia de tres años, nace con el reto de seguir apostando por la formación y la educación en torno a un sector económico de importancia en la comarca, para que los estudiantes de hoy sean los emprendedores del mañana, y que, a través de la colaboración entre las entidades participantes y las empresas del sector en la zona, se consiga el mayor desarrollo económico y social de la comarca.

Además de las charlas y conferencias centradas en el sector, el director del nuevo centro, Alfonso Carbonero, ha recordado que como toda sede universitaria se pretende lograr la dimensión social con actividades dirigidas también a la población en general.

Por su parte, Torralbo ha señalado que en esta nueva sede es importante el papel de las facultades especializadas y centros formativos, ya que se quiere abordar la formación desde muy distintos ámbitos para apoyar la construcción de un futuro mejor para Pozoblanco y la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios