Campiña Este

Jesús Nazareno presidirá el altar de la iglesia Mayor de Baena con motivo de la celebración del triduo en su honor

  • Se celebrará el triduo en su honor del 11 al 13 de septiembre en el templo, con horario ampliado para permitir el acceso a todos los visitantes

José Gómez y Javier Valbuena. José Gómez y Javier Valbuena.

José Gómez y Javier Valbuena. / Sara Núñez

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estará a partir del próximo viernes 11 de septiembre presidiendo el altar de la iglesia de Santa María la Mayor de Baena con motivo de la celebración del tradicional triduo en su honor. Un traslado desde la iglesia de San Francisco, su sede canónica, que se hace este año de forma excepcional a causa de la pandemia del covid-19.

El hermano mayor de la Cofradía, Javier Valbuena, ha avanzado que, aunque debido al coronavirus este año se va a suspender el acto de la presentación de los niños a Jesús y el desfile procesional, si se va a realizar el triduo durante los días 11, 12 y 13 de septiembre y se va a ampliar el horario de apertura del templo para que todo aquel que lo desee “pueda disfrutar de la mirada cómplice” del Nazareno.

Asimismo, Valbuena ha detallado que la iglesia de Santa María estará abierta el próximo viernes tanto por la mañana como por la tarde hasta después de la Eucaristía, así como el mismo día de Jesús, el día 14, desde la misa del alba hasta la celebración de un acto de despedida a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se va a realizar este año “de forma excepcional”.

El hermano mayor de la Cofradía ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de todos aquellos que acudan a la iglesia y ha pedido a las personas de riesgo que no acudan al templo en los momentos próximos a la Eucaristía para evitar las aglomeraciones y sigan la misa en directo a través de Televisión Baena.

Valbuena ha anunciado que en la misa del alba va a haber una “sorpresa”, ya que aunque la centuria romana no puede asistir a tocar por motivos de seguridad, “el toque de los romanos se va a poder escuchar”. Además, ha animado a los cofrades a que adquieran unas mascarillas corporativas confeccionadas para estos actos ya que el dinero recaudado se destinará a obra social.

Por su parte, el concejal de Salud y Festejos, José Gómez, ha adelantado que en “un intento por recuperar la normalidad, desde el Ayuntamiento han decidido mantener la tradicional quema de fuegos de artificio” desde el Castillo de la Almedina, si bien ha concretado que “se ha suspendido la verbena para evitar aglomeraciones en la Plaza de Palacio”.

Finalmente, Gómez ha incidido en que la quema de los fuegos artificiales va a ser “un espectáculo aéreo” para que “se puede ver desde cualquier balcón o terraza de Baena” y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los ciudadanos para poder disfrutar de estos actos sin correr riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios