Infraestructuras

Fomento destina 3,3 millones a mejorar sus travesías en la provincia de Córdoba

  • La Junta de Andalucía realizará 52 actuaciones divididas en cinco zonas

  • La delegada destaca que el 97% de las obras se adjudican a empresas de la provincia

Cristina Casanueva presenta el plan de mejora de las travesías de la provincia de Córdoba Cristina Casanueva presenta el plan de mejora de las travesías de la provincia de Córdoba

Cristina Casanueva presenta el plan de mejora de las travesías de la provincia de Córdoba / Lolo Agredano

La delegada de Fomento, Obras públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha presentado el plan de mejora de las travesías de Córdoba para "dar a conocer las actuaciones que el gobierno andaluz ha llevado a cabo en material de asfalto en toda la provincia". 

En conjunto, se van a realizar 52 obras con una inversión total de 3.312.686 euros. En concreto, estas rehabilitaciones se van a llevar a cabo en vías donde se llevaban más de 15 años sin intervenir y cuyo estado suponen un peligro para la seguridad vial a causa del desgaste que sufren, según la delegada.

El objetivo de estas intervenciones en las carreteras que forman parte de la red de la Junta de Andalucía consiste en "mejorar las travesías, pues es fundamental para vertebrar las municipios y en especial para evitar la despoblación en pueblos y aldeas donde las malas comunicaciones provocan que la gente se marche a la ciudad", aclara Cristina Casanueva. En total, en este 2020 se han licitado proyectos en Córdoba por más de 9,5 millones de euros en obras como el puente de Villa del Río (4,5 millones de euros), en Priego de Córdoba 3,2 millones y 1,8 millones en Puente Genil. 

Los trabajos en la provincia están divididos en materia de conservación en cinco zonas: La Norte, donde se realizarán ocho actuaciones por valor de más de 380.000 euros y que afectan a los municipios de Los Blázquez, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa. La zona Oeste, donde se van a efectuar tres acciones de asfalto por valor de más de 1,1 millones de euros en los municipios de Córdoba, Palma del Río, Hornachuelos, Guadalcázar, La Carlota (Aldea Quintana) y Posadas. La zona Suroeste, con diez obras y un coste de más de 467.000 euros en La Rambla, Montalbán, Puente Genil, Montilla, Nueva Carteya, Aguilar de la Frontera, Fuente-Tójar y Lucena, tanto en el núcleo urbano como en la aldesa de Navas del Selpillar.

La zona Este abarca diez actuaciones por más de 744.000 euros que afectan a los municipios de Villanueva de Córdoba, Villafranca, Cardeña, El Carpio, Cañete de las Torres, Castro del Río, Bujalance, Baena y Valenzuela. Y por último la zona Sureste, donde se realizarán 11 obras por más de 600.000 euros en Doña Mencía, Priego de Córdoba, Rute, Iznájar y Encina Reales. Estos trabajos afectan tanto a vías de mayor capacidad como a viales que conectan pequeñas aldeas de los municipios. 

Casanueva ha destacado que el 97% de las empresas que trabajan en estas obras de rehabilitación de las travesías son cordobesas, lo que supone "un fuerte apoyo" a la economía provincial y al empleo. Por ello, la delegada de Fomento ensalzó "la labor de la Junta de Andalucía, que está apoyando la mejora de la seguridad vial y fomentando la economía cordobesa a pesar de la crisis que está provocando la pandemia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios