Lucena

La Inspección descarta que Aceites Santa María discriminara a sus trabajadoras

  • Concluye que los impagos afectaron a la plantilla en general

Exterior de la aceitera lucentina. Exterior de la aceitera lucentina.

Exterior de la aceitera lucentina. / Juan Ayala

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha descartado que la empresa Aceites y Energía Santa María, radicada en la localidad de Lucena, discriminara a sus trabajadoras, tal y como varias empleadas denunciaron el pasado mes de junio a través de CCOO. Según informó entonces el sindicato, la sociedad se habría negado a actualizar el salario a un grupo de tres mujeres, cuando sí lo habría hecho con los empleados varones, lo que ahora niega la Inspección.

Según el expediente, “no se comprueba discriminación respecto de las trabajadoras de la plantilla en relación a la masa salarial, más concretamente al abono de atrasos del convenio”. La situación es que “no se le han pagado ni cotizado a un número importante de trabajadores, tanto hombres como mujeres”, advierte la Inspección.

Así, la Seguridad Social le requiere a que proceda al abono y cotización de los mismo. En el caso de que no se produzca, los trabajadores tienen la posibilidad de denunciar ante la jurisdicción de lo social.En su momento, el caso levantó una gran controversia, con airadas declaraciones por parte de responsables públicos, sindicales y colectivos feministas.

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, llegó a tildar la situación de “absolutamente vergonzosa” y censuró que la compañía hubiera empleado una “justificación tan burda” para “lesionar” los derechos de las trabajadoras. Según se explicó en su momento, la empresa había justificado que en el convenio colectivo la subida salarial se recogía para los “trabajadores”, y no para ellas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios