Industria abre el plazo para optar a la sede del almacén de restos radiactivos

El Gobierno da un mes para que cualquier municipio de España presente su candidatura a albergar el ATC, donde irán los residuos nucleares de alta actividad que no tienen cabida en el centro cordobés de El Cabril

Instalaciones que la sociedad pública Enresa gestiona en El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos
Juan Ruz

30 de diciembre 2009 - 05:01

Ha pasado casi un año y medio desde que una Comisión Interministerial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio decidiera el 10 de julio de 2008 que se proceda a una convocatoria pública para que los ayuntamientos de todo el país soliciten instalar en su término un Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado, unas instalaciones en las que guardar el combustible gastado por las centrales y los residuos radiactivos de alta actividad, que son aquellos que no pueden ser almacenados en el centro de tratamiento de El Cabril, en Hornachuelos, donde sí se da cabida a todos los restos nucleares de media, baja y muy baja intensidad de todo el país.

A partir de hoy, empieza a correr el plazo de un mes para una convocatoria que "va dirigida a todos los municipios situados en territorio español y a ella podrán concurrir los municipios individual o conjuntamente", señala la resolución del ministerio que dirige Miguel Sebastián.

Así, el Gobierno señala que el ATC es una instalación de características industriales, realizable con tecnología plenamente consolidada disponible desde hace años y sobre la que existe ya una apreciable experiencia operacional. Está concebida para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad utilizando la tecnología de bóvedas y la de naves de hormigón para almacenar el resto de residuos acondicionados. Se trata de una estructura integral de aproximadamente 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 metros de alto. Los conductos de salida de aire de los edificios de almacenamiento alcanzan una altura de 45 metros respecto al nivel del suelo. Además, Industria justifica su puesta en marcha diciendo que no es una experiencia nueva, sino que "diversos países de nuestro entorno cuentan con instalaciones similares, tal es el caso de La Hague y Marcoule (Francia), Sellafield (Reino Unido), Paks (Hungría), Fort St Vrain (Estados Unidos) o Habog (Holanda), cuyas características se aproximan en gran medida a las del proyecto español". La instalación necesitará una superficie aproximada de 13 hectáreas.

En cuanto al centro tecnológico, tiene como principal objetivo el asegurar la disponibilidad de las tecnologías y conocimientos necesarios para la gestión final del combustible gastado y los residuos de alta actividad a través del desarrollo del Plan de I+D y del soporte a otras instalaciones y actividades de la empresa pública Enresa, que es la que también gestiona El Cabril. Su actividad se desarrollará a través de proyectos y programas específicos para los que se contará con una serie de servicios básicos, como laboratorios de combustible, química avanzada, radiactividad y medio ambiente, materiales, verificación industrial, así como de medidas de apoyo a proyectos, gestión de datos y servicios generales. El centro tecnológico ocupará unas siete hectáreas.

Como apoyo a la instalación ATC y al centro tecnológico asociado, el proyecto contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas, para lo que se prevé inicialmente una superficie de unas cinco hectáreas más, reza el documento del Ministerio de Industria.

Desde que se optó por la construcción del ATC y se aprobó en la Comisión Interministerial, distintas entidades gubernamentales han mediado para lograr un emplazamiento, si bien siempre se han encontrado con la oposición de los grupos conservacionistas. Desde distintas fuentes también se ha precisado que el municipio que albergue esta instalación podrá recibir al año unos 12 millones de euros.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último