IU rompe con el PSOE y sólo mantiene el pacto en Córdoba, Cabra y Palenciana
El coordinador provincial llevará el asunto a la Ejecutiva y dice que "tenemos las manos libre" a partir de ahora · Francisco Martínez critica la "falta de autoridad y control" de Durán sobre los socialistas
La relación entre las direcciones provinciales de Izquierda Unida y el PSOE en Córdoba se va deteriorando cada día que pasa y cada vez que hay una comparecencia pública para hablar del caso de Posadas, por el que el alcalde socialista Juan Antonio Reyes ha destituido de su gobierno a los dos ediles de la coalición. IU ya avisó de que este gesto tendría consecuencias a nivel provincial y ya han llegado. Ayer, el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, anunció que propondrá en la próxima Ejecutiva la ruptura del pacto de gobernabilidad con los socialistas, con la única excepción de los tres municipios en los que hay un gobierno compartido, como son la ciudad de Córdoba, Cabra y Palenciana.
Aunque la decisión formal se adoptará en los órganos de dirección, todo apunta a que los dirigentes provinciales avalarán la propuesta de Martínez. El caso de Posadas tiene mucho que ver en la postura que defiende el coordinador provincial, quien subrayó que "no se puede mantener un acuerdo" con un partido que, en su opinión, no quiere asumir y analizar si hay irregularidades en determinados comportamientos de cargos públicos y que busca "tapar" este tipo de actuaciones. Con la única excepción de los tres municipios en los que hay cogobierno (Córdoba, Cabra y Palencia) "donde los compañeros" de las asambleas locales decidirán cómo actuar, en el resto de localidades "nos sentimos con las manos libres" para alcanzar acuerdos con quien la coalición de izquierdas considere necesario, con la única salvedad de que no apoyarán la elección de alcaldes del Partido Popular. El dirigente provincial también señaló que el coordinador regional, Diego Valderas, "está al tanto" de las desavenencias que se están produciendo entre los dos partidos.
Respecto a lo ocurrido en Posadas, el coordinador apuntó que el alcalde sabe que ya no hay más posibilidades de mociones de censura y que ante la petición de los concejales de IU de que se aclarara si ha habido algún tipo de irregularidad en la gestión municipal ha optado por el cese.
Pero Francisco Martínez fue especialmente crítico y duro con el secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, al que acusó de "falta de autoridad y control" sobre su propio partido. En este sentido, recordó que "el único haber" en la gestión de Durán al frente del PSOE cordobés ha sido "entregarle al PP" la Alcaldía de Pozoblanco "por su mala gestión" y casi hacer lo propio en Posadas, si bien matizó que "fuimos Izquierda Unida los que paralizamos la moción de censura en Posadas". Francisco Martínez reconoció que "es difícil" estar al tanto de la labor de todos los concejales de la provincia de un partido político, "pero es que Durán no controla nada", sentenció.
Como ejemplos de esa "falta de autoridad y control" del secretario general de los socialistas, el coordinador de IU desveló que "a las tres de la tarde del viernes, cuando la Policía Local estaba desalojando a los concejales de Izquierda Unida, Durán no sabía nada de lo que estaba pasando". También criticó que el dirigente socialista ha optado por "no dar la cara" en este asunto.
Martínez reiteró lo dicho ya por su organización de que en las tres reuniones de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno en Posadas no hubo ninguna queja del trabajo o el comportamiento de los concejales de IU. También tuvo críticas para el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, del que dijo que carece de "legitimidad" para hablar de ética. Por ello, el coordinador de la coalición de izquierdas pidió a Nieto que siga "torpedeando" la ciudad de Córdoba, "pintándola de gris" y a planteando "desgracias" para la capital.
No hay comentarios