En Peñarroya-Pueblonuevo

El Hospital Valle del Guadiato cumple diez años con más de 490.000 actos asistenciales

  • Un equipo de 148 profesionales presta servicio en el complejo, que abrió el 16 de enero de 2009

  • Se han atendido 217.000 urgencias y se han llevado a cabo unas 9.000 intervenciones quirúrgicas

El Hospital Valle del Guadiato cumple diez años en Peñarroya-Pueblonuevo. El Hospital Valle del Guadiato cumple diez años en Peñarroya-Pueblonuevo.

El Hospital Valle del Guadiato cumple diez años en Peñarroya-Pueblonuevo. / E. Mauriz

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato acaba de cumplir una década de vida desde su inauguración, el 16 de enero de 2009. En este tiempo, el complejo ha realizado más de 490.000 actos asistenciales, incluyendo urgencias (217.000), consultas externas (261.000) e intervenciones quirúrgicas (9.000). Todo ello con el consecuente ahorro de desplazamientos que el centro peñarriblense ha propiciado para los habitantes de la comarca, que, previamente a su apertura, tenían que acudir a los anteriores hospitales de referencia: Valle de Los Pedroches en Pozoblanco y Reina Sofía en la capital.

Un equipo humano de 148 profesionales sanitarios y no sanitarios, de media, prestan servicio en el hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, que funciona con el modelo de Alta Resolución basado en la consulta única, aquella en la que, en la misma jornada, el paciente llega al hospital, se le realizan las pruebas necesarias para su diagnóstico y, atendiendo a éstas, se le prescribe el tratamiento adecuado a su dolencia. Otros rasgos son la cirugía mayor ambulatoria, que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual; y la hospitalización polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

A ese número de actos asistenciales hay que añadirle más de 3.500 ingresos, que han generado casi 12.000 estancias hospitalarias, con una media de 3,2 días de ingreso. Igualmente, se han realizado 220.000 pruebas diagnósticas radiológicas, entre ecografías, TAC, mamografías, telemando o resonancias. Y 1.141.000 pruebas de análisis clínicos incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías; 319.300 de hematología, 1.700 de banco de sangre y 10.500 anatomía patológica.

Balance asistencial del año 2018

A lo largo del pasado año 2018, el servicio de Urgencias atendió un promedio diario de 68 urgencias, lo que supone un total de alrededor de 25.000 urgencias. Sólo el 1,2% de ellas requirieron de ingreso. En lo que respecta a consultas externas, se han atendido 27.000, de las que el 96,8% de las primeras visitas al especialista se ha resuelto en la modalidad de acto único. Según su procedencia, se puede indicar que una de cada tres proviene derivada desde Atención Primaria; casi 2.400 son interconsultas entre especialidades y cerca de 850 son derivadas desde las Urgencias hospitalarias.

Las especialidades de consultas externas que más afluencia de pacientes han registrado en 2018 han sido Oftalmología, Traumatología y Rehabilitación, seguidas de Dermatología, Medicina Interna y Cardiología, entre otras. Por otra parte, durante el último año han requerido hospitalización más de 300 pacientes, casi todos pertenecientes a la especialidad de Medicina Interna, cuya estancia media ha sido de cinco días. A estos hay que sumarles otros cerca de 750 pacientes de Hospital de Día Quirúrgico y Hospital de Día Médico. Así, en total, cerca de 1.050 pacientes han sido ingresados en la Unidad de Hospitalización Polivalente del centro.

Asimismo, en los dos quirófanos del hospital se han practicado más de 750 intervenciones quirúrgicas, prácticamente la totalidad de ellas mediante cirugía ambulatoria, es decir, con pacientes que han recibido el alta el mismo día de la intervención quirúrgica. Principalmente, se han llevado a cabo cirugías de las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Cirugía General y Dermatología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios