Subbética

El Hospital de Lucena, un "compromiso" de la Junta para el que solo destina 320.000 euros en 2021

Zona en la que está prevista la construcción del Hospital de Lucena. Zona en la que está prevista la construcción del Hospital de Lucena.

Zona en la que está prevista la construcción del Hospital de Lucena. / Juan Ayala

Lucena tendrá que esperar otro año más el impulso decisivo de la Junta a su hospital. En los presupuestos de 2021, la Consejería de Salud tan solo ha destinado 320.000 euros a este proyecto que es una demanda histórica de la ciudad. La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha reconocido que "hace muchos años que se está reivindicado" este equipamiento. Incluso ha recordado que la plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias es al menos "de 2005". 

Por ese motivo, y aunque para el próximo año el hospital lucentino solo tenga una partida simbólica en las cuentas del Gobierno andaluz, Botella ha aclarado que "tenemos un compromiso con Lucena", pero ha pedido "comprensión" porque "el ritmo que ha habido hasta ahora con anteriores gobiernos del PSOE ha sido muy lento".

Según ha indicado, este gobierno de PP y Cs está "acelerando" el proceso, "pero no podemos acelerarlo tanto como para hacer en dos años lo que no se ha hecho desde 2005". "El compromiso está ahí", ha reiterado.

El proyecto del Hospital de Lucena está en fase de supervisión. Es decir, ya está redactado y ahora hay que comprobarlo. "La cantidad que nosotros hemos incorporado para 2021 es de 320.000 euros; a la vista está que con esto no se puede iniciar una obra, no vamos a decir lo contrario", ha confesado. "Se irán dando los sucesivos pasos necesarios hasta que se pueda licitar la ejecución de las obras", ha añadido.

En vista de que la construcción del centro sanitario se va a alargar en el tiempo, Botella ha pedido "un poco de comprensión para que no se espere que el gobierno del cambio haga en dos años lo que no hizo el gobierno del Partido Socialista en 14".

"La apuesta está ahí", ha reiterado, para luego especificar que "tendrá el ritmo que pueda tener porque los presupuestos son los presupuestos" y hay otras "prioridades". Esas prioridades se determinaron en reuniones con los agentes implicados en salud al principio de la legislatura. De esos encuentros surgió un estudio de las infraestructuras sanitarias que determinó las principales necesidades de la provincia de Córdoba. Entre ellas está la construcción de un centro de salud en Iznájar y otro en Villanueva de Córdoba o el arreglo del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios