Vega del Guadalquivir

Hornachuelos, referente de la buena gestión de los fondos públicos

  • La localidad reúne a 50 alcaldes de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares

Alcaldes de la la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares en Hornachuelos. Alcaldes de la la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares en Hornachuelos.

Alcaldes de la la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares en Hornachuelos. / El Día

Medio centenar de alcaldes de España, miembros de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), se han reunido en Hornachuelos, en cuyo término se ubica el almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, para conocer el modelo de gestión de este municipio para las subvenciones públicas que recibe al albergar la mencionada instalación, que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Según ha informado el Ayuntamiento de Hornachuelos, este municipio ha disfrutado de varias subvenciones, "al amparo de Enresa", y las ha destinado a proyectos como el recién abierto albergue, o la construcción de un barco solar, del Centro de Interpretación del Bembézar y de un restaurante "que verán la luz este año", y el nuevo proyecto de lavandería y catering industrial, para el que ha recibido la aprobación de los fondos recientemente.

De hecho, el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende Enresa, "pone de ejemplo" a la localidad cordobesa y su "estrategia de desarrollo turístico y productivo, a la hora de gestionar estos fondos públicos, de ahí que el resto de municipios españoles que también tiene acceso a estos fondos quieran conocer el modelo de gestión".

Así, los alcaldes y ediles integrantes de la AMAC, además de conocer las instalaciones de El Cabril, han disfrutado también de una visita guiada por el casco antiguo del municipio, y han pasado por el albergue y el parque multiaventura recientemente puesto en marcha.

La AMAC está compuesta por 59 municipios situados en un radio de diez kilómetros de centrales nucleares, conformando así siete zonas de influencia en torno a los reactores de Almaraz, Ascó, Cofrentes, Garoña, Trillo, Vandellós y Zorita, y una zona de influencia en torno a El Cabril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios