Vega del Guadalquivir

Hornachuelos acusa al Gobierno central de dejarle fuera en la decisión de ampliar El Cabril

Instalaciones de Enresa en El Cabril. Instalaciones de Enresa en El Cabril.

Instalaciones de Enresa en El Cabril. / El Día

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha elevado su voz contra la futura gestión urbanística de la ampliación de El Cabril que pretende llevar a cabo el Gobierno central y se ha opuesto a la enmienda que han presentado PSOE y Podemos, que se centra en dejar fuera de esos mismos trámites al propio Consistorio melojo, una actuación que ha tildado de "injerencia en las competencias municipales".

Tal y como anunció el Día, Enresa trabaja en el diseño de una nueva plataforma para residuos nucleares de media y baja intensidad, que tendría 12 celdas de almacenamiento y "cuya entrada en operación se prevé en torno a 2028". Hasta aquí todo bien, pero es que para esa ampliación se necesitan toda una serie de requisitos y trámites burocráticos por parte del Ayuntamiento, como el pago de impuestos, pero que pueden desaparecer si sale adelante la enmienda planteada por los socios del Gobierno central a la Ley de Energía Nuclear, tal y como ha puesto de manifiesto el Consistorio melojo, liderado por el Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH). 

La citada enmienda  propone que este tipo de actuaciones que se llevan a cabo en el Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado por el Gobierno, se declaren como "obras públicas de interés general, que no están sometidas a ningún acto de control preventivo municipal".

Es decir, que el Ayuntamiento melojo no tendría ni voz ni voto a pesar de que se actuaría sobre su terreno municipal y, así lo ha denunciado, al señalar que tanto PSOE como Podemos lo que intentan hacer a través de la declaración de interés general es "excluir al Ayuntamiento de cualquier tipo de control urbanístico sobre las obras de construcción, ampliación y reparación, que se lleven a cabo por parte de Enresa" en la localidad.

Al respecto, el Consistorio ha señalado que si se aprueba el interés general de las obras, Enresa "tendría vía libre para realizar cualquier tipo de construcción sin tener que solicitar licencia de obra al Ayuntamiento". Sin embargo, este no es el único problema al que ha aludido, ya que también ha indicado que la empresa "se vería liberada de abonar al municipio las tasas por licencia y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras".

En un intento de que esta aprobación no se lleve a efecto, el Ayuntamiento de Hornachuelos ha informado de que través de la Asociación de Municipios en Áreas Centrales Nucleares (AMAC) se ha encargado la elaboración de un informe jurídico y, además, se han puesto en contacto con diferentes grupos políticos "para intentar detener lo que consideramos como una injerencia en las competencias municipal por la vía de la imposición".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios