Hojiblanca invierte nueve millones de euros en su planta de aceituna de mesa
Monturque
Acorsa recibe una ayuda de la Junta de Andalucía para este plan de modernización de su fábrica · Esta sección genera una facturación para el grupo cooperativo andaluz de algo más de 56 millones de euros
A nueve millones de euros asciende la inversión que está realizando Hojiblanca-Acorsa en sus instalaciones de Monturque, un montante destinado a la mejora, sobre todo en el plano ambiental, del proceso de elaboración de la aceituna de mesa del grupo cooperativo. Fuentes de Hojiblanca precisaron que la planta monturqueña es la referencia para esta actividad de la compañía y recordaron que actualmente son 16 las cooperativas asociadas que trabajan con la aceituna de aderezo, de las siete están en la provincia de Córdoba, otras siete en Málaga y dos en Sevilla.
Hojiblanca-Acorsa dio cuenta ayer de estas inversiones en Monturque tras la recepción por parte de la Junta de Andalucía de una ayuda de 1,9 millones de euros para llevar a cabo este proyecto de modernización de la industria de aderezo, dentro de la línea de ayudas para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios. La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, junto al delegado de Agricultura, Francisco Zurera, entregaron a resolución a los responsables de la cooperativa.
El proyecto contempla la construcción de una nueva planta de escogido y clasificado de aceitunas, ampliación de la zona de oxidación con la instalación de 18 depósitos, instalación de cinco depósitos nodriza para el envasado, separadora de pulpa en una línea de envasado, ampliación del deshuesado y rodajado con dos nuevas líneas, instalación de una nueva línea de envasado en tarros de cristal, incorporación de pisones en las líneas de envasado, sistema de trasiego de rodajas a depósitos nodriza de envasado, instalación de una línea completa de envasado de bolsas, nueva etiquetadora de latas, instalación de sistema para salmuera, dosificadora de salmuera, construcción de un patio de fermentadores y canalización de vertidos.
Desde Hojiblanca destacaron el aspecto ambiental de esta actuación y recordaron que el cupo de producción de las cooperativas asociadas es de 44 toneladas de aceituna de mesa. Además, destacaron el peso específico de esta actividad en el Grupo Hojiblanca, puesto la facturación el año pasado en este subsector llegó a los 56 millones de euros.
Acorsa se fusionó con Hojiblanca en 2005 y pasó a ser la sección de aceituna de mesa de la cooperativa resultante. Los 6.000 agricultores asociados originalmente en Acorsa pertenecen a las siete cooperativas de Los Remedios de Antequera, Olivarera de Lucena, Nuestra Señora de Araceli de Lucena, La Pontanense de Puente Genil, Nuestro Padre Jesús de Aguilar de la Frontera, San Roque de Aguilar de la Frontera y Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas, indicaron desde la Administración autonómica.
Acorsa aglutinaría al conjunto de agricultores que mayor volumen de aceituna de aderezo producen en la provincia de Córdoba. Su producción va destinada principalmente a la exportación.
Para el delegado de Agricultura, estas ayudas muestran la apuesta de la Junta por la modernización de las empresas del sector olivarero en su objetivo de mantener su desarrollo, incrementar su competitividad y obtener una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, indicó Francisco Zurera.
Desde la cooperativa también resaltaron que el nivel de modernización y todo el proceso industrial añadido que conlleva esta sección de Hojiblanca "sería muy costoso y casi imposible" sin contar con las instalaciones de Acorsa en la localidad de Monturque, que son un referente para el sector.
No hay comentarios