La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
La cooperativa andaluza Hojiblanca anunció ayer que ha adquirido el 99,93% de Acyco, la planta envasadora de aceitun a de mesa que Deóleo tiene en la localidad sevillana de Dos Hermanas, por un importe de 13 millones de euros. Esta compra permitirá a Hojiblanca colocarse como el primer productor de aceituna de mesa de España e impulsar de forma notable sus ventas. De hecho, la cifra de negocio de la compañía agroalimentaria en este sector se situará por encina de los 80 millones de euros.
Antonio Luque, gerente de Hojiblanca, explicó ayer que la planta que poseen en Monturque -en la Campiña Sur cordobesa- tiene capacidad para producir 40 millones de kilos de aceitunas. No obstante, "esta campaña, que arranca en octubre, vamos a producir entre 60 y 65 millones de kilos y no sabíamos dónde o cómo íbamos a procesarlos, por lo que llevábamos tiempo buscando una solución industrial". Luque reconoció que en un principio pensaron en construir una nueva planta envasadora "pero era complicado porque requiere mucho tiempo, permisos, etcétera y finalmente nos decidimos por adquirir una fábrica que ya estuviera operativa".
Hojiblanca procesará ese excedente de 20 ó 25 millones de kilos en la planta de Acyco -donde se trataban en torno a ocho millones anuales-, elevando así sus ventas en el segmento de la aceituna de mesa hasta los 80 millones de euros, un 40% más. Luque aseguró que mantendrán la plantilla de la fábrica de Dos Hermanas, cifrada en 132 personas, e incluso adelantó que "podría crecer" el número de empleados a medio plazo.
Hojiblanca aumentará su producción de aceituna de mesa pero su peso en los resultados finales del grupo será similar al actual y se mantendrá en torno al 15 ó 20%. La cooperativa andaluza facturó la pasada campaña 450 millones de euros. Luque indicó que este año prevén un ligero retroceso, hasta los 410 millones, pero que en 2012 prevén alcanzar la mítica cifra de 500 millones de euros por el crecimiento del área de aceite de oliva, las nuevas incorporaciones y el auge de la aceituna de mesa. La compañía es el primer productor mundial de zumo de oliva y está integrada por casi 90 entidades, de las que 26 son cooperativas de la provincia de Córdoba.
Hojiblanca también informó ayer de que la facturación de Acyco fue de 24,52 millones de euros en 2010 y la de la sección de aceituna de mesa de Hojiblanca ascendió a 57,45. Con esta operación, "la cooperativa busca nuevas oportunidades de negocio y dar salida con un mayor valor añadido a las producciones de las miles de familias de olivareros que la conforman, para lo cual es necesario tener una dimensión adecuada". Asimismo, el empresa asegura que reforzará su compromiso con la consolidación del empleo, puesto que suma al Grupo 132 trabajadores, que se unirían a los 370 con que ya cuenta en sus diferentes centros de trabajo de Monturque, Guarromán, Antequera, Málaga, El Saucejo, Villarrubia y Lora del Río.
Una vez materializado el acuerdo, Hojiblanca pasará a tener dos grandes plantas industriales para el procesado de sus aceitunas, la actual de Monturque y la nueva de Acyco en Dos Hermanas, "desde las cuales se abastecerá a un mercado en el que predominan las exportaciones con marcas propias a unos sesenta países".
Con esta adquisición, el Grupo Hojiblanca dará un paso más hacia la consolidación de su liderazgo en el sector oleícola, no sólo en la producción, sino también en la transformación industrial y la comercialización, si bien las marcas Carbonell y Alisa seguirán siendo propiedad de Deóleo.
Esta industria adquirida por el Grupo cuenta con unas instalaciones de 41.000 metros cuadrados, en las que puede almacenar 6.000 toneladas, y tiene una capacidad para procesar 23.000 toneladas de aceituna al año.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios