La Guardia Civil recupera 95 toneladas de aceituna robada durante la campaña

Los agentes han detenido o imputado a 420 personas como supuestos autores de hurtos Los controles en las almazaras y los puntos de venta han sido más intensos durante este ejercicio

Una agente del instituto armado junto a uno de los vehículos localizado con aceituna robada.
Juan Ruz

30 de marzo 2013 - 05:01

La Guardia Civil ha dado prácticamente por cerrada la campaña de vigilancia y control que ha realizado durante el periodo de recogida de aceituna 2012/2013 en la provincia de Córdoba y que se ha traducido en la recuperación de unas 95 toneladas de fruto robado en distintas fincas, que previamente habían sido recolectadas ilegítimamente por cuadrillas. Estos datos han sido posibles por el despliegue policial puesto en marcha por el instituto armado no sólo en las carreteras cordobesas, sino en las almazaras, con el fin de controlar la entrega y recepción de aceituna. Los datos a los que ha tenido acceso El Día y que la propia Guardia Civil ha ido facilitando a lo largo de la campaña muestran además que los agentes han detenido o imputado a 420 personas como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas de la zona Sur de la provincia -la Campiña y la Subbética-.

Para recuperar todo ese volumen de fruto robado, la Guardia Civil ha desarrollado casi 200 actuaciones, si bien el 95 % de ellas son faltas de hurto al no haber superado el precio de la aceituna sustraída los 400 euros.

Otro detalle es que en esta campaña se han establecido servicios de control más intensos en las almazaras y puntos de venta de aceitunas, con el fin de dificultar que los autores de estos hechos puedan vender con facilidad la mercancía. Pero además, la Guardia Civil ha observado que en la actual campaña olivarera se han incrementado las sospechas de sustracciones de aceituna por encargo, que consiste en que el propietario de un olivar recepciona e incorpora como si fuese de sus olivos aceituna que ha sido sustraída por una cuadrilla de su confianza. En muchos de estos casos, los robos suelen ocurrir en olivares próximos al del propio receptador.

Los operativos más importantes se han llevado a efecto en los términos municipales de Puente Genil, Santaella, Aguilar de la Frontera, Villa del Río, La Rambla, Montilla, Montalbán, Lucena, Cabra, Castro del Río y Montoro entre otras localidades de la provincia. En la presente campaña, la Guardia Civil ha introducido la posibilidad de realizar la denuncia de la sustracción del fruto o los daños en el olivar en la propia explotación, de modo que el denunciante pueda concretar posteriormente el momento en el que desea formalizar la denuncia, evitando con ello trastornos al denunciante.

Entre los operativos más destacados realizados por el instituto armado en la provincia durante esta campaña destaca Uno de estos operativos se llevó a efecto la última semana del pasado año, cuando el Puesto de la Guardia Civil de Montoro recibió varias denuncias de hurto de aceitunas, en total 6.140 kilogramos en cuatro fincas del término municipal. Todos estos hurtos parecían estar vinculados a un único grupo de ladrones. Los agentes pudieron vincular al propietario de una finca de esta localidad como presunto comprador de ese fruto después de que otro grupo de personas lo hubiera recolectado ilegítimamente.

Entre los servicios de inspección efectuados en puntos de compra de aceituna, el instituto armado revisó los listados de la campaña en un establecimiento de Montoro, comprobando en los asientos del libro de registro la compra de 27.000 kilogramos de aceituna por parte de la empresa, que tanto el empleado como el representante de la firma no pudieron acreditar su lícito origen. La Guardia Civil procedió a la detención de ambos, como supuestos autores de un delito de receptación de aceituna hurtada.

Otro de estos operativos se desarrollo el pasado día 20 de enero, tras interceptar la Policía Local de Aguilar de la Frontera una furgoneta ocupada por tres súbditos rumanos y cargada de aceituna, concretamente 1.500 kilos de fruto que previamente habían robado.

En la finca Fuente los Santos de Santaella, los agentes localizaron el 4 de febrero a varias personas que previamente se habían dado a la fuga y que lograron llevarse de una finca 1.830 kilos de aceituna. Unos días más tarde, en un control en la carretera A-379 cerca de Puente Genil, una patrulla observó seis vehículos que circulaban en caravana y que iban cargados de sacos, de manera que pesaron más de 1.600 kilogramos de fruto que los ocho imputados habían recolectado previamente.

Además de estas acciones, la Guardia Civil expedientó también a cuatro personas en la localidad de Villa del Río, acusados también del robo de aceituna en al menos tres fincas de este municipio, de las que se llevaron 3.700 kilos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último