Seguridad

La Guardia Civil celebra la primera jornada de coordinación para la asistencia y protección a víctimas de Los Pedroches

Un momento durante la jornada de la Guardia Civil.

Un momento durante la jornada de la Guardia Civil. / El Día

La Guardia Civil ha organizado la primera una jornada de coordinación para la asistencia y protección a víctimas vulnerables en el Valle de los Pedroches. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Impulsa 10 de Emprendimiento e Innovación de la localidad de Pozoblanco.

El anfitrión de la jornada ha sido el Ayuntamiento de Pozoblanco, cuyo alcalde, Santiago Cabello, dio "la bienvenida y destacó la excelente colaboración" existente entre la Policía Local y la Guardia Civil en el municipio, resaltando la buena coordinación en el marco del protocolo de lucha contra la violencia de género.

Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Dolores Sánchez, ha agradecido el esfuerzo de organización a la Guardia Civil y ha explicado los recursos disponibles de su Consejería, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Servicio de Atención a Víctimas (SAVA), para combatir la lacra de la violencia de género y ha anunciado las inversiones previstas para mejorar las capacidades de atención a las víctimas.

En representación de los servicios sociales que trabajan en las poblaciones de la provincia de menos de 20.000 habitantes, ha tomado la palabra el delegado de Presidencia del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación Provincial, Francisco Ángel Sánchez, quien ha puesto en valor el compromiso del personal del IPBS para atender a personas en situación de vulnerabilidad y ha destacado el acierto de la jornada, que es fruto del acuerdo alcanzado con la Comandancia de la Guardia Civil en 2021 que, si bien nació para prestar mejor atención a las personas mayores en los pequeños municipios, ha constituido un marco eficaz para extender la colaboración en otros ámbitos como la protección y atención a los menores.

El acto inaugural ha concluido con la intervención del jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, quien ha explicado que la protección de víctimas vulnerables es una prioridad que recoge la Guardia Civil en su Plan Estratégico, en su Código de Conducta, que es un Real Decreto aprobado el año pasado que recoge los valores y señas de identidad expresados por la Cartilla del Guardia Civil desde 1845 y en la Carta de Servicios de la Comandancia de Córdoba.

Carretero ha citado las últimas instrucciones del secretario de Estado de Seguridad para reforzar la respuesta policial y la protección de las víctimas de violencia de género y ha destacado la excelente implantación de los Equipos VioGén de la Guardia Civil en la provincia y la magnífica colaboración existente con las policías locales del Valle de los Pedroches. Además, ha resaltado la preocupación de la Guardia Civil con otros colectivos vulnerables como las personas mayores, las familias de los desaparecidos, los menores, especialmente los extranjeros no acompañados y las familias que padecen el drama de la drogadicción, ante lo que ha pedido la colaboración de los asistentes en el marco del Plan de la Secretaría de Estado de Seguridad contra el consumo de drogas en zonas de ocio y en entornos escolares.

Por último, ha destacado la importancia de esta jornada en el ámbito del reto demográfico, “puesto que todas las instituciones participantes somos responsables de prestar servicios públicos básicos de calidad en áreas poco pobladas como las existentes en el Valle de los Pedroches”.

La jornada continuó con la ponencia del Sargento Jefe del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco y la del Coordinador Técnico del Instituto Provincial de Bienestar Social en Córdoba, siendo el objetivo de ambas ponencias el dar a conocer las funciones y actividades a desarrollar por los diferentes colectivos involucrados en la protección y asistencia a las víctimas vulnerables.

Posteriormente se estableció una mesa de trabajo en la que participaron la fiscal adjunta de los Juzgados de Pozoblanco, el Equipo de VioGén de la Guardia Civil de Pozoblanco, la asesora jurídica del Servicio de Asistencia de Víctimas en Andalucía y una trabajadora social del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

La jornada finalizó con un coloquio abierto entre todos los asistentes, donde tomaron la palabra varias concejalías de diferentes ayuntamientos del Valle de los Pedroches y técnicos del Instituto Provincial de Bienestar Social de diferentes localidades.

La jornada ha contado con más de 60 asistentes de la Guardia Civil, las policías locales de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, los ayuntamientos del Valle de los Pedroches, los servicios sociales, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Fiscalía provincial, la Diputación y el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios