Día mundial de los animales
Asinoterapia: trabajar con asnos para combatir el Alzheimer
Tribunales
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco ha condenado a un vecino de Villanueva del Duque como autor de un delito leve de amenazas a dos guardias civiles destinados en los Puestos de Villanueva del Duque y Alcaracejos. Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han asesorado y representado a los agentes.
Según se describe en la sentencia, los hechos tuvieron lugar el pasado mes de marzo, cuando el referido individuo publicó cuatro videos en la red social TikTok, que también fueron difundidos mediante la aplicación Whatsapp, en los cuales aludía a dos guardias civiles sin concretar sus nombres, pero ofreciendo detalles suficientes para saber que se dirigía a ellos.
En dichos videos expresaba amenazas, calumnias e injurias contra los dos agentes, como consecuencia de varias actuaciones policiales llevadas a cabo en días anteriores. Entre otras expresiones, decía: "Sé dónde viven dos de los picoletos del pueblo y esta misma noche con pasamontañas y puño americano en mano les voy a dar".
"El picoleto del ojo partío que al final lo voy a destrozar a golpes porque ya me he enterado donde vive, donde tiene a la familia y todo" y "Mira que son hijos de puta tanto la guardia municipal como la guardia civil pero no son tan hijos de puta para tocarme los huevos", son algunas de las amenazas que el condenado publicó en sus redes sociales y en las que también mencionaba a la familia de los agentes.
"Lo bueno es que no saben que antes de irme les voy a pegar una paliza a cada uno, al taco de 165 centímetros y al nariz partida, a ese le voy a meter una paliza con todo el bate de béisbol de aluminio en toda la cabeza y no se va a poder levantar en toda su vida y al enano vacilón pitufo le voy a pegar dos puñaladas en el culo para que el día que vaya a cagar se acuerde de mí", intimidaba el vecino condenado por amenazas.
El abogado Álvaro Moreno, que ha asistido a los agentes, ha declarado que "lo más relevante de esta sentencia no es la cuantía de la condena impuesta, sino el mensaje que se transmite a quienes en el futuro se planteen utilizar las redes sociales para amenazar, insultar o calumniar a los guardias civiles en la provincia de Córdoba, porque la Asociación Unificada de Guardias Civiles estará vigilante y llevará a cabo las acciones judiciales necesarias para que no les salga gratis".
AUGC lleva años reclamando que se agraven las penas por agresiones a guardias civiles y que se refuerce su protección jurídica, y "en ese agravamiento deberían incluirse los delitos por hechos como estos ocurridos en Villanueva del Duque, porque las amenazas, insultos, calumnias e injurias a que se enfrentan los agentes habitualmente son también formas de agresión y coacción para que los guardias civiles no desempeñen adecuadamente su trabajo".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel