Medio Ambiente

La Guardia Civil finaliza la Operación Sierra con más de 700 actuaciones en materia de caza

  • El Instituto Armado cierra su campaña de la temporada de cinegética con tres imputados por furtivismo

Armas y utensilios de caza incautados en Hornachuelos.

Armas y utensilios de caza incautados en Hornachuelos. / El Día

Como en años anteriores, durante la época de caza mayor recientemente finalizada -concretamente el pasado 9 de febrero-, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, fundamentalmente a través de sus Unidades del Seprona, ha tenido activada la Operación Sierra, concebida para elevar el clima de seguridad entre los participantes en cada una de las modalidades de este tipo de caza, puesta en marcha a primeros del mes de septiembre de 2019. La operación ha concluido con 738 actuaciones, un 38,7% más que en la temporada de caza mayor de 2019.

El pasado año, la Guardia Civil llevó a cabo en la provincia de Córdoba un total de 532 actuaciones entre identificación de personas y vehículos, verificación de actividades cinegéticas, inspecciones y vehículos. Además, inspeccionó 107 cacerías de diverso tipo, que dieron como resultado 117 infracciones administrativas por vulneración de preceptos en materia de caza.

Fruto de todo este trabajo, en este caso en este año, ha sido la inspección de 151 cacerías entre monterías, ganchos y batidas de las 607 autorizadas por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, articulándose un total de 184 servicios, recayendo el mayor peso en las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que se hallan desplegadas en la zona centro, norte y área de la Subbética.

Como consecuencia de los servicios desarrollados han sido realizadas 738 actuaciones, en las que destacan 151 inspecciones de actividades cinegéticas, 273 controles, identificaciones de vehículos y personas y la denuncia de 252 infracciones administrativas.

Atendiendo a los municipios donde se han realizado un mayor número de actuaciones policiales destacan Hornachuelos con 103, Villaviciosa de Córdoba con 45, Córdoba con 37 y Carcabuey con 28.

La Guardia Civil insiste en que dentro del campo de las infracciones detectadas cabe destacar 146 que correspondieron a la vulneración de la normativa reguladora de la actividad cinegética propiamente dicha, donde se pusieron de manifiesto situaciones como la caza sin licencia, caza sin seguro, cazar en línea de retranca o la caza de especies distintas a las autorizadas y cazar sin hacer uso de prenda de alta visibilidad obligatorio; 85 que correspondieron a la vulneración de normativa reguladora de los animales de compañía y/o peligrosos; y, 11 se debieron a infracciones en materia de armas, fundamentalmente en lo que respecta a llevar/poseer armas sin necesidad o sin justificar el motivo, respecto a los episodios de furtivismo tanto consumados o detectados antes de la ejecución.

Desde el punto de vista penal, se instruyeron un total de cuatro diligencias por la comisión de dos delitos de tenencia ilícita de armas, un delito de caza furtiva y un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, vinculados con episodios de furtivismo, procediéndose a la detención o imputación de tres personas por dichos hechos.

Como consecuencia de esta actividad ilegal penal o infractora se han intervenido cinco armas de fuego (dos rifles y tres escopetas), un silenciador, diversa munición, dos focos, varios cuchillos; tres ciervos y un jabalí todo ello puesto a disposición de la Autoridad Judicial y de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a resulta de la instrucción de los respectivos expedientes sancionadores o diligencias.

Por último en el ejercicio de la competencia de la Guardia Civil para el control administrativo de las armas, desde la Intervención de Armas de la Comandancia se estudia cada uno de estos casos para proponer, en su caso, la revocación de las licencias de armas a los infractores.

Armas y reses incautadas en Villanueva del Rey Armas y reses incautadas en Villanueva del Rey

Armas y reses incautadas en Villanueva del Rey / El Día

Como elemento de refuerzo incorporado a este operativo especial y previo al arranque de la temporada cinegética (el pasado 12 de octubre), se articularon una serie de dispositivos de servicios en plena época de berrea, orientados a la prevención y detección de episodios de furtivismo que suelen incrementarse en la época de celo de los ciervos.

Las unidades participantes se orientaron a completar tres líneas de trabajo. La primera ha sido el control y verificación de las medidas de seguridad necesarias para celebrar la actividad cinegética propiamente dicha, así como de las habilitaciones de los ejecutantes para la práctica de la caza, en especial permisos y guías de pertenencias de armas, licencias de caza y seguros de responsabilidad civil.

La segunda tiene que ver con la participación de rehalas, haciendo especial énfasis en la verificación de las exigencias normativas para el transporte de animales vivos. En concreto, de las autorizaciones necesarias concedidas por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para que medios de transportes y transportistas puedan trasladar a los perros, y de los cursos de capacitación de los encargados de los animales, desde el punto de vista del conocimiento del bienestar animal.

"A este respecto, importante ha sido el hecho de verificar y, en su caso, denunciar, la falta de seguro de responsabilidad civil necesario para el empleo de rehalas en la actividad cinegética, de cara a cubrir cualquier incidencia que se salde con daños a la propiedad o lesiones en las personas", han insistido desde la Guardia Civil.

Y la tercera tiene que ver con el control de las condiciones higiénico-sanitarias de las reses abatidas "puesto en marcha para llevar a cabo con altos índices de seguridad y garantías las distintas modalidades de caza mayor que se han celebrado en la provincia de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios