Dispositivo

La Guardia Civil refuerza la vigilancia en el Camino Mozárabe en Córdoba para garantizar la seguridad de los peregrinos

  • Aprovechando que es Año Santo Jacobeo, la Comandancia implementa en los cuarteles un sello especial 

La Guardia Civil revisa el Camino Mozárabe en Córdoba.

La Guardia Civil revisa el Camino Mozárabe en Córdoba. / El Día

El Camino Mozárabe es desde este sábado mucho más seguro en la provincia de Córdoba. Y es que la Guardia Civil "ha reconocido itinerarios y ha identificado puntos sensibles para prestar una pronta atención al peregrino que lo necesite cuando llegue el caso". La Comandancia -ha subrayado- cumple así "con los objetivos marcados por la Secretaría de Estado de Seguridad en el Plan Turismo Seguro".

En estas tareas se han involucrado agentes de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, el Seprona, el servicio aéreo con el apoyo prestado por un helicóptero y la Agrupación de Reserva y Seguridad, con las capacidades del Escuadrón de Caballería, especialmente idóneo para el itinerario de Sierra Morena. Además, se ha contado con una oficina móvil de Atención al Peregrino (OMAP), que es un vehículo especialmente dotado para atender necesidades del peregrino a través de toda la red de caminos de Santiago.

Los agentes han desarrollado esta labor durante la realización de una etapa del Camino Mozárabe con la que el Instituto Armado ha iniciado la celebración de los 178 años de la Fundación del Benemérito Cuerpo. La relevancia histórica y cultural y la popularidad del Camino de Santiago se renuevan cada año, manteniendo una perspectiva de crecimiento continuado y una dimensión cada vez más internacional, ha subrayado la Comandancia.

Este año 2022 es año Santo Jacobeo, lo que supone un incremento de peregrinos en todas las variantes del Camino de Santiago, incluida la del Camino Mozárabe, que recorre varias provincias andaluzas. "Por ello, desde la Comandancia de Córdoba se ha previsto reforzar los servicios en aquellas zonas más sensibles del trazado del Camino, con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos", han destacado.

Concretamente, se ha recorrido la etapa Villaharta-Altos del Germo, una actividad a la que han asistido guardias civiles, familiares y otras personas interesadas en el senderismo y la peregrinación.

En la etapa de este sábado, además, se ha utilizado por vez primera en Córdoba el sello de atención al peregrino de la Guardia Civil, que podrá ser estampado en las credenciales de los peregrinos que lo deseen cuando se distribuya por los cuarteles de la provincia. El primer ciudadano español en lograrlo fue el rey Felipe VI en su reciente visita al vuartel de la Guardia Civil de Sarria (Lugo), el pasado 26 de abril. En Córdoba, se ha estampado en Villaharta. Igualmente, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha facilitado credenciales a todos los interesados.

La Comandancia ha recordado que la aplicación Alertcops implementa la funcionalidad Guardián-Camino de Santiago para todos los usuarios que participaron en la etapa y que recibieron consejos de seguridad para el peregrino desde la central COS (062) de la Guardia Civil de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios