Diputación de Córdoba

El Grupo Cinco adquirirá las acciones de Cajasur y será de capital 100% público

  • El nuevo ente sumará a su objeto social la construcción de vivienda de protección oficial

  • El valor de cada acción pasará de 29,8 euros a 40,2 tras la marcha de la entidad financiera

  • En la operación mercantil hay implicados un grupo de 41 municipios de la provincia

Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. / El Día

El Grupo Cinco, un conglomerado empresarial fundado en 1993 por la Diputación de Córdoba para el desarrollo de suelo industrial en la provincia y del que también forman parte Cajasur y un grupo de 41 ayuntamientos, se transformará en una sociedad mercantil pública e incorporará al objeto social de sus estatutos la promoción de vivienda de protección oficial (VPO). Estas son las grandes líneas que se incluyen en la memoria que el Pleno de la corporación tomará en conocimiento el próximo martes.

La decisión es de calado, pues supondrá la salida del socio privado, Cajasur, que en la actualidad posee el 44% de las acciones –la Diputación gestiona el 29%, mientras que cada municipio por separado apenas tiene un 2% del accionariado–. La reprovincialización de esta sociedad, que en agosto pasó a llamarse Corporaciones Industriales de Córdoba pero que popularmente se sigue conociendo como Grupo Cinco, implica un complejo proceso burocrático y mercantil que la Diputación contempla como una “oportunidad económica”.

Y el acuerdo más complicado a priori, la adquisición de las acciones de Cajasur, parece hecho. La entidad financiera ha presentado tres opciones: que la Diputación pague al contado por la totalidad de las participaciones dos millones de euros; 2,5 millones cobrándose un millón al contado y aplazando los restantes 1,5 millones con garantía hipotecaria, o 2,9 millones, con 800.000 euros al contado y 2,1 mediante la cesión de activos según lo estipulado por una tasadora homologada.

Esta última parece la opción preferida, al entender la Diputación que pese a que a Cajasur le corresponde un patrimonio neto de 4,6 millones de euros, en realidad solo se llevaría el 62%. Los 1,7 millones de beneficios que provocará la operación se repartirán entre los socios de manera proporcional a la participación actual que tienen en la sociedad. El valor teórico de cada acción pasaría de los 29,8 euros actuales a los 40,2 tras marcharse Cajasur según la proyección incluida en la memoria. El impacto en la situación patrimonial de los accionistas públicas que quedan es, por tanto, muy opsitivo”, concluye la memoria.

Cajasur se llevará proyectos de uso residencial

La salida de Cajasur, confían los expertos, no interferirá en la continuidad de la actividad de la entidad. La clave está en que la entidad financiera “se llevará principalmente proyectos terminados de uso residencial”, mientras que quedarán en el Grupo Cinco los finalizados de uso industrial, los que se hallan en curso y que seguirá ejecutando y todos los inmuebles que actualmente están destinados al alquilar y, por tanto, generan “ingresos recurrentes”.

La promoción de VPO en régimen de compraventa y de alquiler con opción a compra será, de hecho, uno de los objetivos principales a partir de ahora. En la actualidad, de esto se encarga el Departamento de Vivienda de la Diputación, aunque como reconoce la memoria “con enormes dificultades de gestión”. “Garantizar una oferta de viviendas a precios asequibles” será ahora una nueva “misión, y todo ello con el reto de “luchar contra el despoblamiento, fijando la población en el territorio”.

El pasado agosto, el Grupo Cinco se fusionó en una única estructura, Corporaciones Industriales de Córdoba Agrupadas. Hasta ese momento había sido una estructura de cinco sociedades vertebrada en otras tantas zonas, para cada una de las cuales se creó una sociedad.

Esto implicó que la Corporación Industrial Córdoba Norte (Cinconor), la Corporación Industrial Córdoba Sur (Cincosur), la corporación de la Zona Este (Cincores), la Corporación Industrial Córdoba Occidental (Cincoroc) y la Corporación Industrial Córdoba Sur-Este (Cincosuret) fueran absorbidas por parte de Grupo Cinco, por lo que los accionistas de las primeras pasaron a ser los socios de la sociedad absorbente. Las sociedades de Grupo Cinco trabajan en la provincia desde 1993, fundamentalmente, para desarrollar suelo industrial en los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios