Diputación

Las sociedades de Grupo Cinco se unen en una única corporación industrial

  • La entidad que absorbe a Cinconor, Cincosur, Cincores, Cincoroc y Cincosuret, participadas por la Diputación, inicia su actividad con un capital social de más de 10 millones de euros

Antonio Ruiz posa con representantes de los ayuntamientos integrados en Grupo Cinco.

Antonio Ruiz posa con representantes de los ayuntamientos integrados en Grupo Cinco. / El Día

Las cinco sociedades que conforman Grupo Cinco –instrumento con mayoría de capital público en el que se integra la Diputación de Córdoba como socio fundador– pasan a fusionarse en una única estructura tras su absorción por parte de Corporaciones Industrial de Córdoba Agrupadas, tal y como han anunciado desde la institución provincial. Una única estructura que se denominará Grupo Cinco.

Grupo Cinco ha sido hasta el momento una estructura de cinco sociedades, con mayoría de capital público, en la que se integran la Diputación Provincial de Córdoba como socio fundador, Cajasur y 41 ayuntamientos de la provincia (55% del total), vertebrándola en cinco zonas, para cada una de las cuales se creó una sociedad.

La Diputación ha informado de que esta operación, que ha sido aprobada recientemente por los accionistas del grupo en sus juntas generales, implica, de esta forma, que la Corporación Industrial Córdoba Norte (Cinconor), la Corporación Industrial Córdoba Sur (Cincosur), la corporación de la Zona Este (Cincores), la Corporación Industrial Córdoba Occidental (Cincoroc) y la Corporación Industrial Córdoba Sur-Este (Cincosuret) son absorbidas por parte de Grupo Cinco, por lo que los accionistas de las primeras pasan a ser los socios de la sociedad absorbente. Las sociedades de Grupo Cinco llevan trabajando en la provincia desde 1993, año en el que constituyó la primera de ellas.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha explicado que, tal y como detalla el proyecto de fusión esta unión “supone una oportunidad para integrar la heterogeneidad de los municipios que conforman nuestra provincia y permitirá tener una visión conjunta del territorio para promover la creación de sinergias y la ejecución de proyectos”.

El documento incide asimismo en que la fusión permitirá también mejorar la capacidad de control de la Diputación sobre la sociedad resultante, “y reforzará, ya que se integran en ella 41 ayuntamientos, la interlocución y cooperación con las administraciones públicas y los agentes sociales”.

Otro de los objetivos que se persiguen, según el documento, es que, además, “la concentración de los recursos disponibles y el incremento de masa crítica que facilita la sociedad resultante de la fusión, posibilitará el acceso a proyectos y servicios de una mayor escala y complejidad y reforzará el nivel de relación con las entidades financieras”.

En el documento se especifica igualmente que esta unión “mejorará la competitividad y la eficacia en la gestión”, permitiendo concentrar esa capacidad de gestión del equipo humano de la nueva sociedad en “potenciar su actividad empresarial y facilitar a los municipios de la provincia de Córdoba más y mejores servicios en el marco de su objetivo social”. Finalmente, se insiste en que la fusión “proporcionará a los empleados de la sociedad absorbente mayores oportunidades profesionales, ampliando sus posibilidades de capacitación y formación, ofreciéndoles la garantía de su participación en una institución más sólida y con mayores perspectivas de futuro”.

Ruiz ha insistido en que “el Grupo Cinco continuará el camino emprendido sin perder su seña de identidad, el trabajo activo con los ayuntamientos para conocer cómo podemos atender sus necesidades y demandas y propiciar la implantación de iniciativas empresariales”. Además, ha señalado que “les seguiremos prestando asistencia técnica en materias relacionadas con el ámbito urbanístico y empresarial, asesoramiento para la implantación de proyectos estratégicos y singulares en la provincia o en la instalación de actividades que posibiliten la creación de riqueza social y empleo”.

Fuentes de la Diputación Provincial de Córdoba han detallado que la ecuación de canje acordada y aplicable al proceso de fusión para la efectiva integración de las sociedades absorbidas conlleva que la sociedad absorbente y resultante de la fusión dispondrá de un patrimonio de 10.382.055,01 euros, que quedará constituido por 348.330,00 euros de capital social y 10.033.725,01 euros de prima de fusión, que se distribuirá por el nuevo número de acciones que integran el capital social (348.330,00 acciones) correspondiendo a cada nueva acción una prima de fusión por importe de 28,8 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios