El Gobierno ratifica que la nueva DO de Lucena etiquetará su aceite este año

La directora general de Industria Alimentaria del MAPA, Almudena Rodríguez, señala que cuando se tenga el beneplácito de la autoridad europea la marca de calidad quedará protegida en todo el continente

José Luis Toledano, Aurora Barbero, José Luis Bergillos, Almudena Rodríguez y Francisco Zurera, en la DO.
Clara R. Baum / J. Ruz

02 de abril 2008 - 05:01

El Gobierno central confirmó ayer lo que los promotores de la Denominación de Origen (DO) Aceites de Lucena estaban estudiando desde hace algunos meses y que la propia Junta de Andalucía ya anunció que podría ser posible: la producción de este sello de calidad se podrá etiquetar y comercializar, ya amparada, antes de que acabe el presente año 2008. Será, "sin duda, antes de la recolecta de la próxima cosecha", según aseguró la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura (MAPA), Almudena Rodríguez.

Como ya adelantó El Día, la solicitud de la denominación está en fase de exposición pública, "por lo que hay que esperar un período de dos meses por si hay alguien que tenga alguna objeción y, transcurrido este tiempo, se resolverá".

Rodríguez matizó que "mientras que Bruselas resuelve, se podrá comenzar a utilizar una protección nacional transitoria, por lo que ya se empezará a fabricar, etiquetar y comercializar el aceite con todas las garantías", apostilló. No obstante, una vez que a nivel europeo se acepte esta nueva marca de calidad "quedaría protegida para todo el continente", apuntó la representante del Gobierno central, quien inauguró la sede de la DO ubicada en la calle Sevilla de la ciudad lucentina

En este sentido, Rodríguez destacó que esta Denominación de Origen es "una manera de que las pequeñas y grandes empresas con intereses comunes se puedan agrupar, ya que aisladamente sería mucho más difícil". Sobre la entidad promotora, la Asociación Promoción de los Aceites del Sur de Córdoba, dijo que, "a pesar de haber empezado en este trabajo en el año 2001, han continuado con mucha fuerza e ilusión hasta el día de hoy", una espera "también necesaria para afianzar la fe de los diez municipios implicados en esta tarea". Para la dirigente nacional, "Córdoba es un ejemplo de calidad en el aceite de oliva".

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, dijo que "tengo la obligación de felicitar a todos los implicados, presentes y pasados", ya que "han volcado mucha ilusión en este proyecto", por lo que se comprometió a "ayudar en todo lo necesario para que se haga posible esta Denominación de Origen". Por su parte el alcalde lucentino y presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, José Luis Bergillos (PSOE), destacó que "ésta es la manera de conseguir el reconocimiento de nuestros aceites, ya que la calidad de los mismos la obtuvimos hace tiempo gracias al trabajo de los agricultores". Para Bergillos "este reconocimiento es necesario e imprescindible para que sea un producto rentable, respetuoso con el medio ambiente y que nos aporte esa garantía de calidad".

Junto a representantes de los ayuntamientos y almazaras de la comarca, el presidentes de la Asociación Promoción de los Aceites del Sur de Córdoba, José Luis Toledano, explicó que la DO "nace del especial interés de un enorme grupo de agricultores, almazaras y envasadoras con el fin de obtener una herramienta que servirá para trabajar de forma conjunta en el control de calidad, promoción y comercialización del aceite". Según Toledano, "estamos convencidos de aumentar significativamente el valor de calidad de nuestros productos con este marchamo, paso previo a cualquier estrategia de promoción futura".

El producto amparado por la Denominación de Origen es el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de la variedad hojiblanca (superior al 90 por ciento) y de otras variedades secundarias aceptadas (arbequina, picual, lechín, tempranilla, ocal, campanil y chorruo). El nuevo marco, que abarca una superficie cultivada de 90.000 hectáreas y cuenta con nueve millones de olivos, engloba a diez municipios de la provincia cordobesa que son: Aguilar de La Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil (la margen derecha del término municipal, limítrofe con la zona conocida como Miragenil) y Rute. La DO Lucena será la cuarta existente en Córdoba junto a Baena, Priego y Montoro-Adamuz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último