Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno mantiene la indefinición sobre el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río

  • La subdelegada del Gobierno anuncia el aumento de servicios donde hay estaciones

  • Valenzuela confía en que la base logística y el campus de FP eleven la demanda

Tren de Renfe en la estación de Córdoba.

Tren de Renfe en la estación de Córdoba. / El Día

La lectura, sea con un prisma u otro, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que dejan una previsión de gasto de 141,26 millones de euros -apenas 181 euros por habitante- en Córdoba, mantiene en la indefinición más absoluta algunos proyectos que la provincia viene demandando. Incluso algunos en materia de transporte, que es el sector que acumula la mayor parte de la inversión para el próximo ejercicio.

Es el caso del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, un proyecto que sigue en stand by, sin un futuro claro en el corto plazo, pese a que las partidas que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) recibirá recogen un montante total de 8,7 millones de euros (7,3 millones para Cercanías y Regionales, y 1,4 para Cercanías y movilidad urbana, según el documento oficial).

De momento, lo único que ha acertado a decir este viernes 15 de octubre la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, en su análisis de los PGE para la provincia, es que aumentarán los servicios en los lugares donde ya haya estaciones en servicio; es decir, Palma del Río, Posadas y Villa del Río. No llevar a confusión porque no tiene nada que ver con la puesta en marcha del tren.

Es más, Valenzuela ha explicado que tras los estudios de demanda, "los números no dan", lo que no significa tampoco que se dé por perdido el proyecto, ni mucho menos. "Les hemos hecho ver cómo Córdoba, a raíz de la implantación de la base logística y el campus de Formación Profesional puede aumentar esa demanda en los próximos años, y eso se está teniendo en cuenta, y aunque los números iniciales no dan", ha añadido.

Así, la subdelegada ha incidido en que "se va a empezar con algunos servicios, con algunas paradas más en donde hay estaciones para elevar horarios, y ver si con una mayor oferta, aumenta la demanda también". Y es que dentro del obligado cambio hacia la sostenibilidad, sobre todo en el transporte, Rafaela Valenzuela es consciente de que así se podría "evitar el uso del coche y elevar el uso medios alternativos".

De esta manera, el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río da otro impulso, pequeño para algunos e importante para otros, que para el Gobierno significa principalmente que "hay inversión". "Lo importante es que hay respaldo presupuestario", ha añadido Valenzuela.

La subdelegada también ha informado de que el segundo apeadero de la capital está solo pendiente del informe medioambiental para cerrar su ubicación después de que la primera propuesta de ADIF fuera descartada y tanto el Ayuntamiento como el Movimiento Ciudadano presentaran sus alternativas.

Creación de una mesa de movilidad rural

Pero si importante es para el Valle del Guadalquivir la puesta en marcha del Cercanías, para el eje Norte-Sur lo es aún más la situación de las carreteras como la A-81 y, sobre todo, la conversión en autovía de la N-432 que mantiene a muchos núcleos rurales desconectados, lo que acrecienta la despoblación en muchas de esas zonas.

Ante esta situación, el Gobierno trabaja en la composición de unas mesas de movilidad rural, que tendrá la suya en Córdoba con la pretensión inicial de que algunos servicios puedan ser ya implementados incluso en el próximo 2022, aunque no hay una partida presupuestaria concreta para la provincia dentro de los planes presupuestarios presentados el pasado miércoles.

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