Zona Norte

El Gobierno anuncia que financiará el bombeo de emergencia del embalse de La Colada hacia Sierra Boyera

  • El PP culpa al Ejecutivo de llegar tarde al problema del agua en la Zona Norte de Córdoba

Embalse de La Colada.

Embalse de La Colada. / Sánchez Ruiz

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha anunciado este sábado que va intervenir para garantizar el suministro de agua en los municipios de la Sierra Norte de Córdoba, Valle del Guadiato y los Pedroches, ya sea financiando o ejecutando los trabajos necesarios para llevar agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera desde el Embalse de La Colada.

"Ante la inacción de la Junta, el Gobierno de España actuará para financiar la actuación necesaria que garantice el agua para los vecinos de estas comarcas cordobesas que se encuentran en una situación límite", ha manifestado el delegado Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Fernández ha lamentado que "la Junta mantenga paralizada una obra que está al 90% de ejecución y que podría suministrar agua a cerca de 80.000 personas". "La Junta no actúa, pone excusas que nadie se cree", ha dicho.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha indicado que la solución planteada, "ante los preocupantes niveles" que tiene actualmente el embalse de Sierra Boyera, es la realización de un bombeo de emergencia que trasladará el agua desde el embalse de la Colada hasta las conducciones que la Junta de Andalucía tiene ejecutadas al 90% y que "fueron declaradas de interés autonómico" por el Consejo de Gobierno de la Junta de fecha 16 de junio de 2020.

"Una intervención que administración autonómica puede continuar ya que, como establece la Ley de Aguas de la comunidad autónoma son de su competencia las obras hidráulicas de interés de la comunidad y su régimen de ejecución sin distinguir la cuenca hidrográfica a la que pertenecen", ha concluido.

El punto de vista del PP andaluz

El diputado del Partido Popular en la Diputación de Córdoba Manuel Torres ha responsabilizado este sábado al Gobierno central de "llegar tarde" para "buscar una solución" al problema del agua en la Zona Norte de la provincia de Córdoba. Al diputado provincial "le sorprenden" las manifestaciones del presidente de Emproacsa, Esteban Morales, cuando dice que las administraciones del Gobierno central y Diputación, "están dispuestas" a dar una solución al problema de La Colada.

"No se trata de estar dispuestos, se trata de que es su responsabilidad y su competencia garantizar el abastecimiento de agua potable a esta zona y durante mucho tiempo han estado de brazos cruzados atacando al gobierno andaluz y sin promover ninguna vía de solución. Hemos perdido un tiempo precioso y ahora vamos tarde", ha lamentado Manuel Torres.

El diputado ha asegurado que la Junta "siempre ha estado defendiendo" que hay que dar solución al problema del agua. "Tanto es así que en estos tres años la única administración que ha velado por garantizar el agua en la Zona Norte ha sido la Junta, que reactivó el proyecto de conexión de La Colada con Sierra Boyera al llegar Moreno al gobierno, rescatando un proyecto que estaba abandonado desde 2009", ha defendido.

Además, ha afirmado que "desde primera hora la Junta y el PP manifestaron que había que incluir en el Decreto de Sequía del Gobierno central el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera para que fuera obra de emergencia y, sin embargo, la dejó fuera". "A consecuencia de esto a día de hoy nos vemos con este problema, y encima quieren trasladar la responsabilidad a la Junta que la única administración que ha hecho sus deberes", ha criticado.

"Hemos pedido en repetidas ocasiones tanto al propio ministro de Agricultura como a la ministra de Transición Ecológica el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera planteado por la propia Confederación y en un principio apoyado por Emproacsa y el Gobierno lo ha rechazado dando la espalda a la Zona Norte, excluyendo del Decreto de Sequía esa obra de emergencia que de haberla ejecutado a estas alturas estaría próxima a finalizar con una solución a tiempo", ha asegurado.

Ante la solución de canalizaciones en superficie que propone la Diputación, el diputado provincial ha manifestado que "esa propuesta requiere tiempo que no tenemos" y que "es una solución que llega tarde a consecuencia de que el Gobierno ha estado ausente desde finales del año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios