Provincia

Emergencia por la sequía en Córdoba: Instalarán una toma de agua en superficie en el embalse de La Colada

  • La solución temporal pasa por realizar los bombeos necesarios hasta conectar con Sierra Boyera, "de manera provisional y por emergencia"

Embalse de La Colada.

Embalse de La Colada. / El Día

El presidente de Emproacsa, Esteban Morales, ha informado este lunes, 27 de junio, de que a la vista de la propuesta técnica que se convocó la semana pasada en una reunión entre alcaldes, alcaldesas y administraciones, la solución temporal a la sequía en el Norte de la provincia "pasa por una toma de agua en superficie en el embalse de La Colada y por realizar los bombeos necesarios hasta conectar con Sierra Boyera, de manera provisional y por emergencia”. Actualmente, los pantanos de Córdoba se encuentran al 22% de su capacidad.

Según Morales, “esta propuesta necesita, además, de dos cuestiones, siendo la primera de ellas la valoración económica que será encargada y realizada por Emproacsa y, la segunda, determinar la competencia para declarar dicha emergencia y ejecutar la obra, cuestión esta última encomendada a la abogada del Estado”.

“En cuanto tengamos estas dos cuestiones se volverá a convocar la mesa de alcaldes y alcaldesas, junto con las administraciones competentes, para determinar los pasos a seguir en función de lo que establezcan los informes de la Abogacía”, ha matizado Morales.

El vicepresidente cuarto de la Diputación ha añadido que “en dicho informe se recogerá, además, la posibilidad de establecer un acuerdo interadministrativo para que las dos administraciones se hagan cargo de la obra”.

La solución técnica viene avalada por técnicos de Emproacsa, de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ya se habían reunido con los ayuntamientos de Los Pedroches y el Guadiato para acordar buscar soluciones, al menos temporales, al problema lo antes posible y hasta que la Junta ejecute el proyecto definitivo de la conexión de la Colada con Sierra Boyera. 

Ya Esteban Morales había incidido en la necesidad de "aunar esfuerzos" para intentar evitar el escenario de imposibilidad de suministro de agua potable a la población consecuencia de la ausencia de precipitaciones y escasas reservas de agua en el embalse de Sierra Boyera, que abastece en la actualidad a las dos comarcas y que en estos momentos se encuentra por debajo del 16% de su capacidad no llegando a los 7 Hm3 de agua acumulada, cantidad que "no garantiza el suministro más allá del mes de octubre o noviembre". 

El presidente de Emproacsa había puesto de manifiesto la posibilidad a largo plazo de la ejecución de otra conexión desde el embalse de Puente Nuevo a Sierra Boyera que complementara en un futuro la conexión desde La Colada que debe de ejecutar la Junta de Andalucía.

Grito de auxilio del Norte de Córdoba 

Las mancomunidades de Los Pedroches y el Guadiato ya han pedido que se "adopten medidas necesarias para garantizar el suministro de agua potable a la población en un corto plazo de tiempo" ante la "difícil situación de sequía" que atraviesa el Norte de la provincia.

El pantano de Sierra Boyera, que abastece a los 28 municipios del Norte de Córdoba, Los Pedroches y el Valle del Guadiato, se encuentra actualmente al 16% de agua embalsada y dadas las escasas previsiones de lluvia, junto con la elevada evaporación de agua que se produce en los meses de verano, las previsiones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por la empresa suministradora, Aguas de Córdoba, son "de cierto riesgo de desabastecimiento en aproximadamente seis meses", aunque las condiciones de calidad del agua "irán menguando y podrán llegar a ser muy deficientes antes de que se agote dicho plazo", han alertado desde las mancomunidades.

No obstante, los 28 ayuntamientos, han pedido "a las administraciones competentes que garanticen un suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes y adecuadas, además de la implementación de medidas de carácter permanente que solucionen los problemas derivados de sequías cíclicas que el cambio climático está ocasionando".

Debido a tales circunstancias, los alcaldes y alcaldesas de ambas comarcas además han solicitado "la colaboración de todos", fomentando entre sus ciudadanos "todas las medidas de ahorro", con el propósito de alargar en el tiempo las reservas de agua potable y "garantizar el suministro durante el mayor tiempo posible, a la espera de que las precipitaciones de los meses de otoño e invierno palíen esta difícil situación".

Así, los alcaldes han acordado una serie de recomendaciones para informar a sus ciudadanos, empresas y comercios, entre las que destacan el disminuir el uso de agua potable para el llenado de piscinas y fuentes, así como disminuir el el riego de zonas verdes y baldeos de calles por parte de los Ayuntamientos con agua potable, recomendando se haga con aguas regeneradas.

Además, recomiendan la apertura y uso de las piscinas públicas municipales con el fin de poder atenuar las elevadas temperaturas estivales y un uso "racional y eficiente" del agua suministrada, evitando "consumos innecesarios" con el fin de prolongar al máximo posible las reservas existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios