El Gobierno declarará de manera "inminente" la actuación de emergencia en Sierra Boyera
Alto Guadiato
La CHG asegura que el Estado asumirá las obras de captación y bombeo de agua desde La Colada
En plena ola de calor, la provincia de Córdoba espera como agua de mayo las obras de emergencia demandadas en el marco del Real Decreto Ley de Sequía. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado este miércoles de que ya se han iniciado los trabajos de bombeo desde el río Guadalquivir para garantizar el abastecimiento en el sistema Martín Gonzalo, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Por otra parte, la CHG “avanza” en la contratación del refuerzo de la toma de agua en la presa de Iznájar y en la ejecución de un nuevo sondeo y reparación de equipos en la Fuente de Alhama.
En cuanto a las intervenciones en Sierra Boyera para el abastecimiento de la zona Norte de Córdoba, el organismo regulador de cuenca informa de que “será el Estado el que asuma las obras de captación y bombeo de agua desde la presa de La Colada y su conexión con las conducciones ejecutadas en más del 90% por la Junta de Andalucía hasta la estación de tratamiento de Sierra Boyera”. La declaración de esta actuación de emergencia por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es “inminente”, según la CHG.
La Confederación, por otra parte, recuerda que “no modificará bajo ningún concepto” las dotaciones acordadas en la comisión de desembalse celebrada el pasado 11 de mayo “mientras continúe la pésima situación de la cuenca, sumida en una sequía extraordinaria desde el pasado 2 de noviembre”.
Y es que desde el pasado 1 de octubre –fecha de inicio del año hidrológico 2021-2022– hasta ahora la cuenca registra una precipitación acumulada de 400 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit del 27% con respecto a la media de los últimos 25 años. En el caso de las aportaciones a los embalses, el volumen recibido es un 74,5% menos que la media.
Temas relacionados
No hay comentarios