Provincia

El Gobierno abonará los 600.000 euros de los fondos Miner de Belmez

  • Aurora Rubio insiste en que no abandonará la acampada hasta que tenga los documentos con la fórmula de pago y avanza que mantendrá una reunión el 6 de febrero en la Subdelegación

El Gobierno central abonará los 600.000 euros de los fondos del Plan Miner que adeuda al Ayuntamiento de Belmez desde 2010. Se trata de un anuncio que llega más de dos meses después de que la Corporación municipal belmezana iniciara una acampada de protesta frente a la Subdelegación del Gobierno en protesta por el retraso en el pago de los fondos y que el Ayuntamiento adelantó. El compromiso del Ejecutivo no sólo servirá para saldar la deuda con Belmez, sino que el acuerdo también se extiende a financiar un proyecto de los Fondos Miner de los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo y de Fuente Obejuna correspondientes a 2013. Fuentes del Gobierno central confirmaron a El Día que la partida económica para estos proyectos irá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio y añadieron que con ello "se da respuesta a las reivindicaciones de los alcaldes que podrán seguir adelante con sus planes". Explicaron también que el acuerdo se alcanzó tras la reunión que mantuvieron en Madrid la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, con el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez.

Satisfecha por el anuncio, la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, avanzó que el próximo 6 de febrero se celebrará una reunión en la Subdelegación del Gobierno para abordar la fórmula de pago. Reconoció que el compromiso "es una avance", pero remarcó que "lo que queremos es que se concrete". Por ello, aseguró que no abandonará la protesta ante la Subdelegación del Gobierno hasta que les presenten "los documentos en los que se formalicen los pagos". Tras esta primera reunión, Rubio consideró que se celebrarán otras más hasta llegar a un acuerdo concreto. La alcaldesa insistió en que prefiere mantener la "prudencia hasta ver garantizado el pago".

La información llegó después de que IU anunciara a primera hora de la mañana que alcaldes, concejales, diputados y cargos públicos de la formación se unirán el próximo martes a la protesta que lidera Rubio en la capital y que ella misma confirmó a última hora de la noche, es decir, que la convocatoria sigue adelante. El coordinador provincial de IU, Pedro García, aseguró que espera la asistencia de unas 200 personas a la protesta. "Son ya demasiados días soportando las inclemencias del tiempo para una reivindicación justa", incidió y destacó que detrás de la protesta "hay un pueblo entero". Los dirigentes de IU llegarán el 5 de febrero por la tarde a la acampada de la Subdelegación, pasarán la noche y al día siguiente se marcharán.

Satisfecha por el apoyo, la alcaldesa de Belmez insistió en que continuará con la acampada "aunque tenga que estar toda la legislatura en la calle", ya que consideró que la deuda "es un derecho que le corresponde a Belmez".

La presencia de dirigentes de IU será otra muestra de apoyo que en este tiempo ha recibido la corporación municipal de Belmez. La primera de ellas fue la marcha que partió de este municipio del Valle del Guadiato y que concluyó en la capital, una iniciativa que contó con el respaldo de más de 800 personas y que se llevó a cabo a finales de diciembre del año pasado. Otra de las acciones de apoyo hacia estos ediles fue la cacerolada que se celebró el 15 de enero en frente de la Subdelegación del Gobierno en la que participaron más de 700 personas, entre vecinos de Belmez y dirigentes de IU, como su coordinador local, Galileo Florido.

A pesar de que lleva al frente de la acampada más de dos meses, la alcaldesa indicó que el municipio belmezano "no está parado y sigue funcionando con normalidad", porque ha delegado sus funciones en el edil Juan José Díaz, que se está haciendo cargo de las obras y servicios y "para que Belmez no se quede paralizado". Rubio reconoció que hay algunas medidas que quiere desarrollar, como "un taller de empleo para una treintena de personas", una iniciativa que ya cuenta con financiación suficiente para ponerla en marcha. Aseguró que después de más de 60 días en la acampada de Conde de Vallellano "estoy todo el día recorriendo este jardín como si fuera el patio de una cárcel".

La alcaldesa también hizo referencia a la multa contra la protesta anunciada por la Subdelegación del Gobierno, institución que ya calificó de "acto ilegal" la acampada y señaló que todavía no ha recibido ninguna notificación. "Aunque no nos ha llegado ningún oficio, en las últimas reuniones con la Subdelegación del Gobierno han insistido en que el expediente se va a iniciar y sin más remedio tendrán que darle trámite", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios