Gas Natural necesitará un segundo permiso para sus instalaciones
La compañía, que el año pasado invirtió más de 1,7 millones de euros en la ciudad, tendrá que pagar las tasas por el corte de las calles donde acometa las obras
El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, informó ayer a El Día de las dos novedades que atañen a la empresa Gas Natural y a todas las instalaciones que tenga que hacer en la localidad. Por un lado, aunque la empresa ya tiene autorización de la Gerencia de Urbanismo para acometer las obras, al comienzo de las mismas requerirá de una segunda autorización "que tiene como objetivo coordinar los momentos puntuales en los que se abre cada calle", apuntó Villa, quien indicó que la autorización llegará una vez que se haya coordinado con la Policía Local y con la Gerencia.
El edil también hizo referencia al hecho de que las intervenciones se autoricen previo pago de los cortes de calles que se puedan prever de estas canalizaciones. Por tanto, continuó, "deberán pagar la tasa que legalmente está establecida por corte de vía pública y por el uso privativo de la misma durante el tiempo que duren las obras, ya que son para el propio beneficio de la empresa instaladora del servicio que suministra el gas en la localidad".
El edil de Urbanismo destacó también que pese a que este tipo de intervenciones requieren una licencia de obra menor, licencia que es potestad del vicepresidente -el propio Villa-, otorgar o no, "es un asunto que siempre traemos para aprobar al Consejo de Gerencia". En esta ocasión, ya que el pasado verano se concedieron 13 licencias a Gas Natural, se han otorgado licencias para realizar la instalación en las calles La Estrella, Rute, Monturque, La Rambla, avenida de la Guardia Civil y diversas conexiones en las zonas de El Zarpazo, en Ejido Plaza de Toros y en Paseo Viejo con avenida de Santa Teresa.
Gas Natural invirtió el pasado año en Lucena 1,7 millones de euros, gracias a los cuales ha creado una red de distribución de más 48 kilómetros. Desde la compañía afirmaron que a lo largo de 2011 destinarían unos 500.000 euros más para la construcción de otros 2,5 kilómetros de red, por lo que a finales del presente año, más de 3.000 lucentinos tendrán acceso a esta red de gas.
La empresa ya ha canalizado más de medio centenar de calles en la localidad, entre otras, las calles Corazón de Jesús, Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba, Cofrade Manuel Ramírez, Federico García Lorca, El Peso, avenida del Parque, Plaza Nueva, Canalejas, Llorente El Ciego, Ronda de San Francisco, Ronda Vieja, Iznajar, ó Ricardo Molina. Mientras que en 2011 han canalizado o está previsto canalizar entre otras la Barriada de Nuestra Señora de Araceli, Ronda Fuensanta, Montemayor, Rute, Palencia, Ronda del Paseo Viejo, Avenida de Santa Teresa, Camino Real de Priego, Barriada Polideportivo y Hoya de Molino.
Gas Natural Andalucía da suministro a más del 90% de viviendas de nueva construcción, tanto de promoción privada como de protección oficial promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Lucena (Suvilusa). Entre las viviendas de protección oficial destacan las situadas en El Zarpazo y en el Plan Parcial Oeste 1. Gracias a este acuerdo, todas las viviendas promovidas por el Ayuntamiento cuentan con todo lo necesario para instalar gas natural sin ningún coste adicional. Esta empresa comenzó la distribución de gas natural canalizado en la localidad a finales de 2009, una vez inaugurado el gasoducto Lucena-Cabra-Baena, en septiembre del pasado año, permitiéndose de este modo dar servicio a unos 80.000 habitantes. La inversión primera, para el gasoducto, de 72 kilómetros de longitud, fue de 13,6 millones de euros, aunque ya se preveía que la firma siguiera invirtiendo en la zona, de hecho preveían invertir en un plazo de cinco a diez años otros 10,5 millones, además de 360.000 por parte de la Junta tras los acuerdos Plean y Pasener, con el fin de crear una red que permita llevar el suministro de este gas a estas localidades.
No hay comentarios