Zona Norte

La Fundación Savia avisa de que el ganado en Los Pedroches está al límite por la sequía

  • La institución convoca una reunión urgente de la mesa del agua el 12 de septiembre

  • La falta de lluvia "ha vaciado los pozos, veneros, manantiales y lagunas"

Un ganadero muestra un puñado de tierra seca. Un ganadero muestra un puñado de tierra seca.

Un ganadero muestra un puñado de tierra seca. / El Día

La Fundación Savia por el Compromiso y los Valores ha convocado una reunión de la Mesa del Agua de Los Pedroches el próximo 12 de septiembre, en la sede de la Mancomunidad, a la que ha invitado al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado, para buscar una respuesta “urgente” a la “acuciante sequía que padecen las explotaciones ganaderas” de la comarca.

En su escrito, la fundación avisa de que “la sequía está empezando a provocar estragos en la ganadería de Los Pedroches”. “Sin pasto ni acceso a agua, miles de cabezas de ganado ven peligrar su futuro”, avisa, pues “la ausencia de lluvia está creando verdaderos problemas de sed y hambre entre el ganado”.

Así, la institución considera “urgente que las administraciones y los sectores afectados aborden medidas concretas para paliar la situación”. En Los Pedroches, la ausencia de precipitaciones “ha vaciado los pozos, veneros, manantiales y lagunas de las que bebe el ganado, tanto el extensivo como el estabulado”. La falta de lluvia también ha dejado “en límites mínimos” el pasto y los cereales de invierno, y las dehesas están bajo un estrés hídrico “sin precedentes”.

La fundación, entre otras medidas, insta a la rehabilitación de los 47 pozos para abastecimiento ganadero que se encuentran en desuso; a la conexión de La Colada con Sierra Boyera para aprovechar este agua, y a que las administraciones competentes aprueben “medidas urgentes” consensuadas con el sector ganadero. La fundación se dirige especialmente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que ejecute “sus propuestas realizadas en la comarca durante la pasada campaña electoral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios