Los Pedroches

La Fundación Savia envía cartas a Pedro Sánchez y Juanma Moreno para abordar la sequía

  • La Mancomunidad se reúne hoy con la delegada de Agricultura, Araceli Cabello

La ganadería extensiva ya sufre los estragos de la sequía.

La ganadería extensiva ya sufre los estragos de la sequía. / El Día

El tiempo se acaba. El presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Francisco Casero, ha informado de que ha enviado distintos escritos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la que les insta a reunirse de urgencia para abordar una situación de sequía que considera “especialmente grave” para los ganaderos de extensivo.

“La falta de lluvia merma el alimento disponible, lo que supone un coste adicional por la necesidad de aportar pienso suplementario”, expone en la misiva a Moreno, fechada el 16 de julio y a la que ha tenido acceso el Día.

“La paja ha duplicado su precio respecto a la anterior campaña. Algunos no cuentan ya con el agua imprescindible para abrevar el ganado. Y en la mitad Sur peninsular, en numerosas comarcas de Andalucía como Los Pedroches, la situación puede tornarse de emergencia en breve”, advierte el texto. Para la Fundación Savia, es “necesario y oportuno” que se convoque una reunión “a la mayor brevedad posible entre representantes del Estado y los responsables de las comunidades autónomas afectadas para poner en marcha acciones conjuntas”.

Tras años de gestiones y dificultades, la Consejería de Medio Ambiente anunció en junio del año pasado una inversión de más de tres millones de euros para la finalización de las conducciones desde la presa hasta el embalse de Sierra Boyera, en el término municipal de Belmez, una intervención que en una fase anterior se financió con fondos europeos pero que quedó ejecutada al 90% y, desde 2013, se encuentra paralizada.

En su anterior etapa, la Junta diseñó una obra que solo era posible gracias a un acuerdo entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba –a través de la empresa Emproacsa–, las mancomunidades del Guadiato y de Los Pedroches y las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir. El compromiso era que el presupuesto autonómico de este 2019 incluyera una partida específica y que la intervención se licitara este mismo año. El plazo de ejecución rondaría los ocho meses, con el inicio previsto para inicios de 2020, aunque a día de hoy no se sabe nada.

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz (PSOE), ha avanzado que este martes mantendrá una reunión con la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, en la que le expondrá la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios