Alto Guadiato

'Fuenteovejuna' vuelve a escena: fechas, entradas y detalles de esta obra de teatro popular

Un momento de la representación de 'Fuenteovejuna'.

Un momento de la representación de 'Fuenteovejuna'. / Rafa Alcaide / Efe

El municipio de Fuente Obejuna se prepara, un año más, para acoger la representación de la obra Fuenteovejuna que, bajo la dirección de Mónica Mayén, se escenificará del 21 al 25 de agosto. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quién acompañado por el delegado de Cultura, Gabriel Duque; la alcaldesa del municipio, Silvia Mellado, y la directora de esta edición, ha presentado esta nueva versión de la obra de Lope de Vega.

Fuentes ha insistido en que “Fuenteovejuna conlleva el fondo espiritual de todo un pueblo, de 1.200 personas, que durante cinco días transforman los principales enclaves de su localidad en escenario; de ahí la importancia de que esta institución provincial se sume al esfuerzo que se viene realizando para mantener esta propuesta”.

“Necesitamos de un plus de complicidad para agrandar, más si cabe, la imagen de un evento cultural cuyo calado debe trascender nuestras fronteras y darse a conocer a nivel nacional”, ha resaltado Fuentes. Para el máximo responsable de la institución provincial, “tenemos que defender la continuidad de Fuenteovejuna porque este proyecto es Diputación, porque esta propuesta es provincia”.

Por su parte, Silvia Mellado, alcaldesa del municipio, ha agradecido “el posicionamiento de la institución provincial que en esta ocasión incrementa su aportación, hasta alcanzar los 50.000 euros, una cantidad importante del presupuesto total de 200.000 euros”. Mellado ha recordado que “esta obra se viene representando desde el año 1935 por profesionales, y desde 1992 por los vecinos y vecinas de Fuente Obejuna. Tenemos la suerte de que 300 personas se involucran de alguna manera en un proyecto que es el sentir de todo un pueblo”.

Finalmente, la directora de esta edición de Fuenteovejuna, Mónica Mayén, ha evidenciado que “se trata de un importante proyecto personal al que me enfrento con la necesidad de poner en valor el propio hecho de la representatividad de la obra”. Así, ha insistido en que su “objetivo no es otro que dar protagonismo a los vecinos y vecinas que hacen posible que, edición tras edición, este proyecto salga adelante, y lo haga con una calidad y puesta en escena excepcional”.

“Del mismo modo, esta adaptación pretende visibilizar el personaje femenino, la fuerza, valentía y arrojo de Laurencia, es algo que se evidenciará en la propuesta de representación”, ha continuado Mayén. Además, ha resaltado que, en esta ocasión, se recupera la escenografía de los años 92 y 94 y la música vendrá de la mano de Javier Sepúlveda. Las entradas estarán disponibles durante el mes de junio a través de la página web del Ayuntamiento de Fuente Obejuna (pincha aquí para acceder).

Convenios cultural

Del mismo modo, el Palacio de la Merced ha acogido la firma de sendos convenios en materia de cultura, “que permitirán el desarrollo de actividades y propuestas muy arraigadas en nuestro calendario”. De este modo se ha expresado el presidente de la Diputación quien ha hecho referencia a que “con esta rúbrica y el desarrollo de las iniciativas que conllevan se pone de manifiesto el compromiso de esta institución con las propuestas culturales que parten de nuestros municipios, pero también de entidades y asociaciones”.

Se ha procedido así a la firma del convenio de colaboración con la Fundación Manuel Álvarez Ortega, para el desarrollo del proyecto Manuel Álvarez Ortega. Desde Madrid y Córdoba y con la Fundación Prode, para la puesta en marcha del programa cultural inclusivo para personas con discapacidad intelectual 2024-2025.

A dichos acuerdos se suman los ratificados con la Fundación Vicente Núñez, para el desarrollo del seminario ‘Poesía y Amistad: Vicente Núñez y el Grupo Cántico’; y el suscrito con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna para la puesta en escena de Fuenteovejuna 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios