Los Pedroches

Fuente La Lancha renovará por completo su plaza principal con una inversión de 106.000 euros

  • La plaza de Sotomayor y Zúñiga cambiará totalmente de aspecto, con nueva iluminación, vegetación, mobiliario urbano y zonas peatonales

Plaza de Sotomayor y Zúñiga en Fuente La Lancha.

Plaza de Sotomayor y Zúñiga en Fuente La Lancha. / Sánchez Ruiz

La localidad de Fuente La Lancha, la más pequeña de la provincia de Córdoba con una población de 351 habitantes, está a punto de afrontar su intervención urbanística más importante en años: la reforma de la plaza de Sotomayor y Zúñiga, la principal del municipio. El proyecto de obra, con una inversión global de 105.599,99 euros, ya ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba y se encuentra en fase de exposición pública.

Este espacio, de 890 metros cuadrados, es el verdadero corazón de la localidad de Los Pedroches, donde confluyen sus edificios más importantes, como la iglesia de Santa Catalina, la casa consistorial o la antigua casa del bandolero Juan Palomo, que permanece en venta. Pese a sus singularidades, la memoria destaca que la plaza, desde el punto de vista morfológico, se encuentra "poco valorada". "En ella se han realizado diferentes actuaciones cuyo fin ha sido el de regular el tráfico de vehículos y el estacionamiento de los mismos, sin tenerse en cuenta el uso que de este espacio hacer los vecinos de Fuente la Lancha", advierte el documento.

Así, en la actualidad la plaza resulta "inhóspita y fría", y es "poco agradable como lugar de esparcimiento de actividades de ocio y recreo". A ello contribuyen la relevancia que adoptan el acerado y el hormigón impreso, características que "carecen de cualquier lógica histórica y restan valor al conjunto histórico". Por otro lado, la iluminación es "inadecuada", de manera que los técnicos explican que es "más que necesaria su sustitución por otra más acorde".

Ahora, ante esta situación y la notoria demanda de los vecinos lanchegos para mejorar la confortabilidad de este espacio urbano, el Ayuntamiento, liderado por el socialista José Chaves, ha propuesto su rehabilitación.

Las obras, que cambiarán por completo la fisonomía de la plaza, abarcarán cuatro aspectos: la sustitución del pavimento de la zona peatonal, con la eliminación de barreras arquitectónicas que impiden una accesibilidad universal; la sustitución del actual sistema de acerados por otro más accesible, confortable al tránsito de personas y coherente con el entorno donde se desarrolla; la instalación de mobiliario urbano (bancos, bolardos, papeleras y una fuente), y la sustitución de la instalación de alumbrado público actual por otra que potencie la iluminación de la propia plaza.

El número estimado de trabajadores simultáneos en la obra es de tres oficiales y dos peones dealbañilería para la ejecución material del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. El SAU calcula que el número total de jornadas laborales será de 330.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios