Fuente Carreteros, el pueblo donde el PSOE ha obtenido sus mejores resultados en Córdoba en las elecciones andaluzas
19-J
Este municipio, que votaba por primera vez tras su independencia y que está gobernado por independientes, respalda a la lista de Isabel Ambrosio con el 53,61% de sus votos
Pueblo a pueblo: Consulta en este listado qué partido ha ganado en cada municipio cordobés
La localidad de Fuente Carreteros, de poco más de 1.100 vecinos, se ha convertido en el refugio del voto socialista en la provincia al convertirse en el municipio cordobés donde, proporcionalmente, la lista encabezada por Isabel Ambrosio ha logrado más respaldo. En concreto, el 53,61% de los votos apoyaron este domingo 19 de junio la papeleta socialista; en cifras redondas, esto equivale a 342 sufragios. La segunda fuerza, Por Andalucía, queda a mucha distancia, con 113 votos y un apoyo del 17,71%; los populares son terceros, con 107 papeletas y el 16,77% del respaldo ciudadano.
El PSOE ha sufrido un evidente desgaste en las urnas, y la renovación pretendida por Juan Espadas en el PSOE andaluz y con dirigentes sanchistas copando las listas en las provincias ha provocado un efecto rechazo no prentendido. Los socialistas se han asomado al abismo electoral en la provincia de Córdoba, con unos datos raquíticos para el histórico electoral. Los de Rafi Crespín solo logran 90.884 votos, por lo que desde los anteriores comicios se dejan por el camino 20.942 apoyos.
La primera consecuencia es que los socialistas pierden un representante por Córdoba en el Parlamento de Andalucía, donde pasan de cuatro a tres escaños. Los ocuparán la exalcaldesa de Córdoba capital Isabel Ambrosio, el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Ruiz y la regidora de Montoro, Ana María Romero. Durante la noche electoral, todas las miradas se posaron en el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, que no ha obtenido el cuarto sillón para el PSOE, por lo que su futuro pende de un hilo. Llama la atención que tanto en Montoro como en Puente Genil la lista más votada ha sido la del PP.
Lo mismo ocurre en la gran mayoría de los municipios de donde proceden los actuales dirigentes socialistas, como La Carlota, de donde procede la secretaria provincial, Rafi Crespín: también aquí ha triunfado la lista de Jesús Aguirre. O en Rute, donde es alcalde el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Tampoco parece haber tenido ningún efecto la visita exprés de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a Posadas el viernes pasado para anunciar lo que definió como un "proyecto pionero" de corredor ferroviario de Palma del Río a Villa del Río tras años de espera. Lejos de convencer, el efecto ha sido el contrario, y en Palma del Río, Posadas, Fuente Palmera, Almodóvar del Río, Villafranca, El Carpio, Montoro y Villa del Río -es decir, en todos los pueblos por los que circulará el tren- ha vencido el PP.
La lista encabezada por Isabel Ambrosio vence únicamente en nueve municipios: Conquista, Espejo, Fuente Carreteros, La Guijarrosa, Palenciana, Santa Eufemia, Villaharta, El Viso y Zuheros. Y los mejores resultados los obtiene en Fuente Carreteros, lo que resulta sorprendente: se trata de un municipio recientemente emancipado de Fuente Palmera, cuyos vecinos votaban por primera vez en unas elecciones andaluzas y cuyo Ayuntamiento está gobernado por un equipo de independientes. Eso sí, fue el PSOE cuando aún gobernaba en la Junta el que firmó su independencia, a lo que el PP, en su momento, se opuso.
También te puede interesar
Lo último