Reconocimiento

Fudepa premia 21 proyectos de desarrollo local en distintos ámbitos

  • Córdoba recibe dos galardones, uno para la Diputación y otro para el Ayuntamiento de Villafranca

Foto de familia de los premiados y representantes de distintas instituciones. Foto de familia de los premiados y representantes de distintas instituciones.

Foto de familia de los premiados y representantes de distintas instituciones. / El Día

La Diputación ha acogido el acto de entrega de los XI Premios Progreso, galardones otorgados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) para reconocer los proyectos impulsados por gobiernos locales en distintos ámbitos para favorecer el desarrollo económico, sociocultural, medioambiental o en materia de igualdad.

Según ha informado la institución provincial, los premiados, un total de 21 gobiernos locales, se dividen en municipios de más de 20.000 habitantes y municipios con menos de 20.000. En la categoría Ciudades/Territorios inteligentes y administración electrónica se ha premiado a la Diputación de Jaén, por el proyecto Ahora + cerca, y al Ayuntamiento de Les Coves de Vinromá (Castellón), por Bandos.es.

La Diputación de Córdoba también ha sido galardonada, en este caso, por la Mesa de trabajo para la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación de un primer Plan Transversal contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que ha presidido el acto, ha agradecido a Fudepa este reconocimiento y ha destacado que esta mesa supone un "espacio de trabajo donde están presentes todas las sensibilidades para configurar un plan transversal que luche contra todas las formas posibles de discriminación".

Villafranca también forma parte de los galardonados cordobeses. En este caso, el Ayuntamiento de este municipio ha sido reconocido por un proyecto de reciclaje de materiales para adornar la Navidad.En el apartado Cohesión y políticas sociales se ha premiado al Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) por un proyecto de integración social a través del deporte, y al Ayuntamiento de Pruna (Sevilla), por Ningún mayor en soledad. En Cultura, patrimonio y memoria democrática han resultados ganadores el Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), por el proyecto Emergentes, y el Ayuntamiento de Bornos (Cádiz), por su campaña de micromecenazgo para la restauración de la logia del castillo.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) también ha sido reconocido por sus iniciativas para menores con diversidad funcional, y el Ayuntamiento de Macael (Almería) por la recreación histórica Canteros y caciques en la lucha por el mármol. En Desarrollo urbano integrado y ordenación del territorio se premia la labor del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona), por su proyecto Cornellá Natura, y al Consistorio de Cúllar Vega (Granada), por su plan de tráfico.

Dentro del apartado Economía, empleo y empresa se han otorgado galardones a la Diputación de Sevilla, por un programa de promoción de empleo y al Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén), por su iniciativa Peal por el empleo y el desarrollo económico. En materia educativa Fudepa reconoce al Ayuntamiento de Ames (A Coruña), por Conciliames, y al de La Algaba (Sevilla), por un programa para alumnos con trastorno de espectro autista.

En el apartado Economía, empleo y empresa se han otorgado galardones a la Diputación de Sevilla y al Ayuntamiento de Peal de Becerro

En la categoría Gobierno abierto se ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), por la puesta en marcha de la plataforma Decide Puerto Real, y del Ayuntamiento de Pizarra (Málaga) por la app Pizarra Participa. En cuanto al apartado Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se ha premiado a la Diputación de Córdoba por el citado proyecto y al Ayuntamiento de Atarfe (Granada) por ¡Somos un equipo!.

En Medio ambiente y desarrollo sostenible se ha premiado a la Diputación de Burgos, por su Proyecto de Renovación Integral del alumbrado público en la provincia de Burgos; al Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife) por Granadilla recicla y al Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba.

Reivindicar el municipalismo

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha expresado su satisfacción por acoger de nuevo los Premios Progreso "que nacieron en Córdoba y celebraron su primera edición en la Diputación" y ha destacado que "nacieron con el objetivo de reivindicar el municipalismo y el papel de la administración local dentro del sistema político como administración más cercana, con un importante papel estos años de los ayuntamientos y las diputaciones en gestión de los recursos económicos y atención a las demandas y necesidades de los vecinos".

El presidente provincial ha recordado, además, que "no sólo se reconoce la labor del municipalismo, fundamental para la democracia, sino que se crea un banco de buenas prácticas e ideas que es válido para todos los ayuntamientos de Andalucía y toda la administración local de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios