El plan de Concertación y Empleo sale adelante por unanimidad
diputación
El Pleno acuerda instar a la Junta a que desligue el proyecto del parking del Materno-Infantil
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer por unanimidad el Programa Anual de Concertación y Empleo con los municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia 2017, popularmente conocido como Acción Concertada, un plan dotado con 8,3 millones de euros de los cuales 300.000 se destinarán al Plan de Empleo de la Zona Norte, en concreto a los 28 municipios de la zona de una forma equitativa. La portavoz del PSOE, Ana Carrillo, recordó que se repiten los criterios de reparto del pasado año atendiendo a la población, dispersión y paro registrado, entre otras variables. Entre las novedades de la presente convocatoria, recordó que las seis ELA de la provincia recibirán aproximadamente 3.000 euros más cada una, gracias a que se aumenta el porcentaje del criterio fijo de población, que pasa del 75% al 85%. Se cumple así "con el compromiso adquirido con éstas para hacer crecer sus partidas", subrayó Carrillo.
El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, insistió en que se trata de un programa "muy ambicioso" y destacó que el compromiso del cogobierno con los regidores, a través del Consejo de Alcaldes, era adelantar la aprobación, de ahí que "hemos hecho todos los esfuerzos para traerlo al Pleno de febrero, porque es un programa muy completo que abarca muchos ámbitos".
Carrillo detalló que, de la cuantía total que reciban los municipios, el 50% irá destinado a empleo y el resto a las diez líneas de actuación existentes -seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social, educación, cultura, deporte, comercio y turismo y desarrollo empresarial, transporte e infraestructuras-. El grupo del PP propuso que una parte de la partida para planes de empleo se destinara a jóvenes menores de 30 años, una pretensión que fue rechazada por el plenario al entender los diferentes grupos que existen otros grupos de población que también presentan problemas, como los mayores de 45 años.
Tras la aprobación inicial de ayer, los ayuntamientos tendrán 15 días hábiles para presentar sus propuestas y solicitudes, que deberán ser cotejadas por la institución provincial. Posteriormente, explicó Carrillo, "en junio se podrán firmar los convenios de colaboración con los ayuntamientos y poder hacer el ingreso de la asignación económica".
La Diputación, por otra parte, instará a la Junta de Andalucía a que la reforma del aparcamiento del Hospital Universitario Reina Sofía "se desvincule del futuro proyecto de construcción de un nuevo edificio Materno-Infantil". Así lo aprobó el plenario, que dio el visto bueno a una proposición del PP con los votos a favor de Ciudadanos, Ganemos e IU y el voto en contra del PSOE, tal y como ya ocurrió en el Ayuntamiento de Córdoba capital.
La corporación también se compromete a instar a la Administración autonómica a consignar en el presupuesto de la comunidad autónoma "una partida para la necesaria construcción de un nuevo edificio Materno-Infantil" y a que se cuente con la opinión de la plataforma ciudadana Aparcamientos del Reina Sofía en todos los pasos que se den a partir de ahora.
También salió adelante, esta vez por unanimidad, una propuesta del PP para crear una ordenanza para la prestación de asistencia técnica a los ayuntamientos, mientras que fue rechazada una iniciativa de IU para exigir a la Consejería de Educación a mantener la gestión directa de los comedores escolares.
En el turno de ruegos y preguntas, la diputada popular María Jesús Botella ha vuelto a requerir información sobre las subvenciones concedidas a la Fundación Guadalquivir, una entidad cercana al PSOE cuyos responsables se encuentran investigados por la Justicia. El presidente, Antonio Ruiz, ha insistido en que la institución persigue la "seguridad jurídica" en este asunto.
Aprobado el calendario de actos por el Día Internacional de la Mujer
La corporación dio el visto bueno con el voto favorable de todos los grupos políticos las actuaciones que se desarrollarán con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un programa que la institución ya consensuó con las ocho diputaciones andaluzas y que, según la diputada de Igualdad, Ana Guijarro, "va en la línea de un mayor empoderamiento de la mujer rural, una derrota de las desigualdades y de consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el rechazo a la violencia de género, que nos deja ya trece víctimas en lo que va de año". Por otro lado, y a petición de la Federación Andaluza Arco Iris y de la Asociación Familias por la Diversidad, salió adelante una proposición conjunta de todos los grupos políticos por la cual la institución provincial se compromete a convocar en el plazo de dos meses una mesa de trabajo para la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación de un Plan Transversal contra la Homofobia, Bifobia y la Transfobia que se integrará dentro de sus políticas de igualdad.
También te puede interesar
Lo último