Fomento abre 5,5 kilómetros de la Autovía de Málaga en El Tejar
El Ministerio pone en servicio la mitad del tramo entre Benamejí y Antequera
La Autovía de Málaga (A-45) ya tiene un nuevo tramo abierto al tráfico: el que comprende desde El Tejar (pequeña pedanía de la localidad de Benamejí) hasta el municipio malagueño de Villanueva de Algaidas. Estos 5,5 kilómetros de autovía están incluidos dentro del tramo Benamejí-Antequera, el último de toda la carretera que permanece en obras por culpa de la construcción del gigantesco puente sobre el río Genil. El nuevo tramo abierto al tráfico empalma directamente con el de Antequera que enlaza con la autovía A-92, en servicio desde hace dos años.
Además, el Ministerio de Fomento también puso ayer en servicio el enlace de Villanueva de Algaidas, incluido en el siguiente tramo de la A-45 y que hasta ahora servía de desvío provisional entre la autovía y la carretera N-331 (Córdoba-Málaga) que todavía se estaba utilizando.
Según explicaron los técnicos del Ministerio de Fomento, los nuevos 5,5 kilómetros de autovía se corresponden con un vial con curvas de amplio radio y pendientes suaves, que cuenta con dos calzadas con carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, así como una mediana de ocho metros de ancho. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba señalaron ayer que "desde hoy [por ayer] se mejora la comunicación entre Córdoba y Málaga y se da un paso importante en la seguridad vial".
Las mismas fuentes añadieron que este tramo de autovía "está prácticamente terminado, ya que se encuentra a más del 90% de ejecución y quedan únicamente 4,2 kilómetros de construcción", los correspondientes al puente sobre el río Genil y la espectacular garganta que dibuja a su paso por Benamejí. Las obras pueden alargarse unos meses, según apuntaron desde la Subdelegación, que no quisieron detallar un plazo exacto para una de las obras de infraestructura que más está durando en la provincia cordobesa. El presupuesto total de este tramo, de 11,5 kilómetros de longitud, asciende a 51 millones de euros y está siendo ejecutado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las constructoras San José y TEA. Las obras comenzaron hace ya más de tres años.
2 Comentarios