Campiña Este

Fomento concede 920.000 euros del 1,5% Cultural para actuar en Torreparedones

  • La subvención global asciende a 1,2 millones de euros, de los que 306.000 corresponden al Ayuntamiento

Javier Vacas y Cristina Piernagorda. Javier Vacas y Cristina Piernagorda.

Javier Vacas y Cristina Piernagorda. / Sara Núñez

El concejal de Cultural en el Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas (PP), ha informado de que el Ministerio de Fomento ha concedido la “tan esperada y deseada” subvención procedente del 1,5% Cultural para poder continuar con la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones.

Vacas ha explicado que esta ayuda va a permitir invertir 1,2 millones de euros en el yacimiento para llevar a cabo diferentes actuaciones de protección, de los cuales, 920.000 euros los aporta el Ministerio y los 306.000 euros restantes, el Consistorio baenense.

En concreto, el edil de Cultura ha detallado que se va a actuar en seis puntos: en la cubrición de las termas romanas con una inversión de 230.200 euros; en la puesta en valor del sector oriental y lienzo oeste del Castillo con 311.400 euros de presupuesto; se va a intervenir en la curia con 60.450 euros; en el pórtico norte y en la edícula de la Concordia con 82.920 euros; en el foro romano por valor de 80.650 y en el templo, en el pórtico sur, el cardo de acceso al foro con una inversión de 86.570 euros.

Vacas ha insistido en que todas estas actuaciones otorgan “valor añadido al yacimiento de Torreparedones” y ha indicado que “permiten continuar con la apuesta del equipo de gobierno por este recurso turístico que a su vez va a conseguir volver a poner a Baena en el lugar que se merece desde el punto de vista social, cultural, económico y de patrimonio”.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), por su parte, ha señalado que “es un día muy importante para la localidad” y ha subrayado que “previendo que esta subvención estaba a punto de ser concedida de forma definitiva, hemos introducido en el presupuesto de 2020 una partida de 80.000 euros para poder realizar las direcciones técnica de estos trabajos”.

Los trabajos que ya se han iniciado, tal y como ya avanzó el Día, han sido los de consolidación de las termas romanas de Torreparedones, que se encuentran en "estado ruinoso", según indicó Vacas. Estas obras tienen un periodo de ejecución de cinco meses y su presupuesto es de casi 200.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios