Zuheros

La Fiesta del Queso ofrece más de 40 variedades de producto artesanal

  • En la XVI edición de la tradicional cita gastronómica participan 22 empresas llegadas de casi todas las regiones españolas

Foto de familia de la inauguración de la Fiesta del Queso. Foto de familia de la inauguración de la Fiesta del Queso.

Foto de familia de la inauguración de la Fiesta del Queso. / El Día

Desde el jueves 19 y hasta el próximo domingo 22 de septiembre, el municipio de Zuheros acoge la XVI Fiesta del Queso, una cita que cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación (Iprodeco) y que fue inaugurada por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, entre otras autoridades.

En esta edición participan 22 queserías de casi todas las regiones españolas (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, Extremadura, Baleares, etc) y se darán a probar unas 40 variedades. Además de los estands, el programa contempla la celebración de, entre otras actividades, catas dirigidas para conocer entre 5 y 6 variedades, talleres de elaboración artesanal para niños, etc. En las últimas ediciones la asistencia rondó los 15.000 visitantes lo que supone multiplicar por 20 la población de Zuheros.

La Fiesta del Queso es posible gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Zuheros, la Diputación de Córdoba y la Quesería de la Sierra Subbética. La institución provincial respalda esta actividad a través de Iprodeco.

Según Ruiz, “esta feria es el mejor escaparate para la promoción y difusión del queso artesanal, permitiendo a nuestras empresas ser más competitivas desde la cercanía y el contacto directo con el consumidor, que cada vez prima más lo artesanal y lo ecológico así como las experiencias en torno al producto”.

El máximo representante de la Diputación valora el trabajo que están haciendo empresas como las de Zuheros y otras de la Subbética, “que están utilizando como materia prima lo autóctono, usando técnicas tradicionales y cuidando al detalle la elaboración, además de ofrecer experiencias añadidas como son las catas y talleres”. “Estamos hablando de un sector que tiene un impacto en la economía local, que crea empleo y que garantiza una alimentación saludable con productos artesanos que priman la calidad, la excelencia y el sabor”, subrayó Ruiz.

Por su parte, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, destacó cómo la colaboración entre instituciones, y el trabajo del sector privado ha conseguido “desarrollar esta fiesta que se ha consolidado no sólo dentro del sector ganadero y de la alimentación, sino como fiesta del turismo para Zuheros, llegando a reunir a 15.000 visitantes”.

El gerente de Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, firma organizadora de la cita junto al Ayuntamiento, ya detalló en la presentación de la cita que, al igual que en anteriores ediciones, los expositores se organizarán de “más suave a más intenso” y que la previsión es vender 10.000 kilos durante la Fiesta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios