Los Pedroches

El Viso acogerá el V Festival de la Grulla el 23 y 24 de enero

Grullas en Los Pedroches. Grullas en Los Pedroches.

Grullas en Los Pedroches. / El Día

El Área Recreativa de La Colada y su entorno acogerá la celebración del V Festival de la Grulla, una actividad que se desarrollará en plena naturaleza en Los Pedroches los días 23 y 24 de enero de 2021, cumpliendo con todas las medidas y protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de El Viso, con la colaboración con la Delegación de Medio Ambiente, y organizada por Pedroches Wildlife y bluebird comunicación.

El V Festival de la Grulla llega tras cuatro ediciones en las que más de 300 personas han disfrutado de estas magníficas aves en el entorno de La Colada. Por ello, este año, adaptándose a la situación sanitaria, cuenta con novedades que pretenden impulsar el objetivo de poner en valor la presencia de la grulla en la comarca de Los Pedroches, mediante avistamientos desde distintos puntos respetando siempre el descanso y el bienestar de las aves.

Otro de los objetivos es acercar a los habitantes de la comarca a un paraje único como es el entorno de La Colada, que será el epicentro de las distintas rutas que se llevarán a cabo para poder observar de cerca a estas espectaculares aves. Un año más, los participantes se sorprenderán de la corta distancia a la que puede comprobar cómo viven las grullas en plena dehesa, un lugar que eligen por el clima y uno de los principales atractivos de la comarca de Los Pedroches: las bellotas de las encinas.

Para disfrutar de este espectáculo natural, en el V Festival de la Grulla se podrán conocer sus movimientos y costumbres, disfrutar de su observación y, los amantes de la fotografía tendrán la oportunidad de captarlas en un lugar espectacular como es la dehesa de la comarca de Los Pedroches.

Actividades en la naturaleza 

Por segundo año consecutivo tendrá lugar la II Marcha Cicloturística de la Grulla, una propuesta que pretende mostrar las posibilidades que el entorno de La Colada ofrece a los amantes de las dos ruedas. Saldrá a las 09:30 del 23 de enero desde la Presa y se realizarán dos recorridos: uno de dificultad media (25 kilómetros) y otro de dificultad alta (50 kilómetros), siendo un máximo de 10 personas por recorrido.

Una de las novedades del V Festiva de la Grulla llegará con esta ruta vespertina que ofrecerá a los participantes la oportunidad de disfrutar de los atardeceres mágicos de La Colada combinados con los avistamientos de grullas aproximándose a sus dormideros desde la distancia. Comenzará a las 16:00 en el Entorno de La Colada y tendrá un máximo de 15 participantes.

Los participantes comenzarán la jornada a las 09:30 en el Recinto Ferial de El Viso y disfrutarán de una ruta interpretada a lo largo del entorno de La Colada, con actividades para todos y la posibilidad de experimentar avistamientos y fotografía de naturaleza. Se establece un máximo de 15 personas y podrían hacerse dos grupos de 15 personas, realizando siempre recorridos diferentes para cumplir con todas las sanitarias.

Concursos

El festival incluye una serie de concursos como la iniciativa destinada a los alumnos y alumnas del colegio La Inmaculada de El Viso. El tema para dibujar será La grulla en El Viso, y se establecerán seis premios (uno por curso) de 50 euros en material escolar para cada uno de los ganadores. El plazo para participar finalizará el próximo 31 de enero. Las bases se pueden encontrar en http://pedrocheswildlife.com/

Otra de las novedades de este año es el Concurso de fotografía La grulla en Los Pedroches, destinado a amantes de la fotografía de naturaleza. El objetivo es captar, a través de fotografías, la presencia de estas magníficas aves en Los Pedroches, habiendo de tomarse las imágenes en municipios de la comarca. Se otorgarán los siguientes premios (no acumulables entre sí): un primer premio de 150 euros, un segundo premio de 100 euros y un tercer premio de 50 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios