Campiña Sur

Fernán Núñez aprueba un presupuesto de 8,2 millones que prioriza la atención social y el empleo

  • El Plan de Empleo incluye varias partidas orientadas al mantenimiento de edificios municipales y vías públicas que suman más de 350.000 euros

Pleno del Ayuntamiento de Fernán Núñez. Pleno del Ayuntamiento de Fernán Núñez.

Pleno del Ayuntamiento de Fernán Núñez.

El pleno del Ayuntamiento de Fernán Núñez ha aprobado un presupuesto de más de 8,2 millones para el año 2020 con el apoyo de todos los grupos políticos. Estas cuentas tienen un marcado carácter social e incidirán en la atención a la ciudadanía, el empleo y el apoyo a las empresas locales.

El alcalde, Alfonso Alcaide (IU), ha explicado que se trata de unos presupuestos "atípicos y muy marcados por la crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos meses en la que además seguimos inmersos y que ha desembocado en una crisis social y económica sin precedentes".

El regidor ha agradecido que la mayoría de las modificaciones de las cuentas prorrogadas de 2019 han sido previamente consensuadas con los demás grupos que componen el pleno, PSOE y PP, que "en todo momento han estado apoyando las actuaciones y decisiones que este equipo de gobierno ha tenido que llevar a cabo en los últimos meses".

En el pleno se ha presentado un presupuesto para 2020 cuya cuantía asciende 8.260.618,34 euros, lo que supone un "equilibrio en cuanto a ingresos y gastos" y que da prioridad a tres grandes cuestiones: la atención social, el empleo y el impulso de las empresas y autónomos locales.

Todo ello con el objetivo de "amortiguar el daño que está causando esta crisis a las familias más vulnerables de Fernán Núñez, a los trabajadores que están viéndose muy afectados por esta situación y a los empresarios y autónomos que han tenido cesar su actividad durante estos meses y que están sufriendo una bajada de ingresos que hace peligrar su actividad", indican desde el Gobierno municipal.

Las partidas de este presupuesto que contemplan un gasto social se han visto incrementadas para paliar los efectos de la crisis actual y ascienden a 125.000 euros. Además, indica el regidor, "se mantiene las ayudas directas a los colectivos de carácter social, incrementándose algunas de ellas, hasta un total de 46.300 euros".

Igualmente, se contemplan en el denominado Plan de Empleo varias partidas orientadas al mantenimiento de edificios municipales y vías públicas que suman más de 350.000 euros que suponen la realización de 120 contratos de un mes de duración a lo largo este año.

A esto hay que sumar el apoyo al mantenimiento de la actividad de las empresas y autónomos de la localidad, destinando gran parte de los 142.000 euros de la ayuda recibida de la Diputación de Córdoba, "que se traduce en 50.000 euros de ayudas directas a nuestras empresas y autónomos, 15.000 euros para la puesta en marcha de la plataforma de ventas por internet Comproaqui, y 23.000 euros para la campaña Bono Comercio que pondremos en marcha en los próximos días junto a la Asociación de Empresarios y Autónomos de Fernán Núñez", ha indicado Alcaide.

Otra partida que repercute directamente en el desarrollo económico y del sector agrícola es la de Mantenimiento de caminos rurales, dotada con 60.000 euros.

Por último, el alcalde ha apuntado que las inversiones están muy condicionadas por el covid-19, destinándose un total de 359.708,18 euros, cuantía que en su mayor parte va también a la recuperación económica y el empleo. A estas inversiones hay que sumar el dinero recibido de las demás administraciones que también se dedicarán a inversiones generadoras de trabajo en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios