La luz llena la Feria Real de Puente Genil
La cita se pone en marcha con el alumbrado oficial a las 22:00 y la celebración del Festival de Cante Grande Fosforito, que durante su 53 edición rinde homenaje al cantaor Pedro Lavado
La Feria Real de Puente Genil está a punto de ser inaugurada ante la expectante mirada de los miles de visitantes que consideran esta cita como una de las más importantes del año y por aquellos que se acercan por primera vez a descubrir este festejo que es el alma de la ciudad.
Hoy, a las 22:00, la portada de la Feria será iluminada, dando comienzo a un encuentro con una programación variada que incluye música, deporte y tradición y que se extenderá hasta el próximo 19 de agosto.
Además, al tratarse del Día del Niño, los precios de las atracciones son inferiores a los del resto de días, lo que invita a pasar una noche en familia que prepara para el resto de actividades programadas.
Esta noche, tras la inauguración, tendrá lugar la 53 edición del festival de Cante Grande Fosforito, en homenaje al cantaor Pedro Lavado, en el patio del colegio Agustín Rodríguez a partir de las 22:30. En él se darán cita artistas como Arcángel y Julián Estrada al cante; Dani de Morón y José Tomás al toque; y Yolanda Osuna, al baile, acompañada de la guitarra de Manuel Pérez y del cante de Manuel Soto, entre otros.
La caseta Municipal estará ocupada por las actuaciones musicales durante todo el festejo, comenzando por la orquesta Stylo y la Banda Imposible en la noche del 14. El resto de noches, a partir de las 23:00, grupos como Almacén, Trío Bolero, Utopía Show, Tabernícolas o Trío Marfil se subirán al escenario, a quienes se une la actuación del grupo infantil Cake Pop el 17 de agosto de 22:30 a 23:30.
El día 18 será uno de los más especiales de la Feria Real, ya que se celebra el Día de la Mujer en la Feria. A las 12:30 se realizará una concentración en el parque del Tropezón y un pasacalles hasta el Real de la Feria. Por su parte, el Coro Rociero Los Jarales realizará una actuación de una hora en la caseta Municipal.
La programación deportiva, otro de los reclamos de esta Feria Real que hace atractiva la cita para distintos tipo de personas, comienza hoy con la tirada de aire comprimido a las 10:00 y con el torneo de fútbol que da comienzo a las 20:45.
El día 15 es el más cargado en este ámbito, ya que desde las 08:30 se podrá disfrutar e la tirada autonómica y del descenso del río Genil a partir de las 09:00.
Por la tarde tendrán lugar los torneos de ajedrez y de tiro con arco, mientras que a las 20:45 se inaugurará el torneo de balonmano. Cierra este apartado el evento de escalada programado para el día 17 a las 16:00 en el pabellón Miguel Salas.
Finalmente, antes de que los fuegos artificiales den por concluida la Feria en la madrugada del 20 de agosto, cabe destacar que la asociación ecuestre Los Castellares ha programado actividades para todas las jornadas: paseo de caballos y enganches para el día 15, paseo libre el 16 y carrera de cintas el 17. Finalmente, el 18 se realizará la cena de socios y el 19 será la exhibición de doma vaquera, alta escuela y clásica.
Una celebración segura
El Ayuntamiento de Puente Genil se suma a la iniciativa de otras poblaciones y contará en la Feria Real con un horario especial sin ruidos en casetas y atracciones el 14 de agosto, de 21:00 a 23:00, “con el fin de garantizar el mejor ambiente posible a menores con trastorno de espectro autista, para que se sientan cómodos, sin estímulos auditivos, y puedan disfrutar de la feria durante este horario”, según anunció el concejal de Festejos, Jesús López, en la presentación de los planes de seguridad de la cita.
Dentro de los mismos se encuentra el plan de seguridad, diseñado por la Jefatura de la Policía Local, que está destinado a tutelar la seguridad de las personas que acudan al recinto ferial. Por una parte, garantiza la seguridad vial y fluidez del tráfico rodado y de los peatones, a la vez de hacer cumplir la normativa vigente establecida desde las delegaciones de Festejos y Medio Ambiente.
Los agentes prestan durante los días festivos más de un centenar de servicios con el apoyo de patrullas de la Guardia Civil. Asimismo, la Caseta Municipal contará todos los días de feria con seguridad privada.
La Policía Local también se centrará en el cese de la música de las casetas a las 07:00 y la prohibición de realizar botellones, vigilando especialmente el consumo de estupefacientes y la venta y consumo de alcohol a menores, con un aumento de controles de alcoholemia para garantizar la seguridad vial.
Por otra parte, el plan de limpieza recoge los servicios que llevarán a cabo todos los efectivos materiales de las distintas áreas de Egemasa, especialmente la recogida de residuos y vidrios de las casetas o la limpieza de los viales del recinto, con el objetivo “tener una feria limpia, atractiva y agradable para que podamos disfrutar del recinto”, señaló la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo.
Morillo aclaró que participan en este plan todas las áreas de la empresa pública, Parques y Jardines, Gestión de Residuos y Aseo urbano, Medioambiente y Mantenimiento, e indicó que los trabajos de preparación del recinto ferial, que dieron comienzo antes de la presentación del plan, consisten en el desbroce y limpieza de las zonas ajardinadas.
Así, se dota al espacio de contenedores y papeleras, actuación que se completará con la recogida de residuos durante las jornadas de Feria, tanto a nivel general como en las propias casetas, trabajo que realizarán 15 operarios.
Estreno de portada y ornamentación
El estreno de laportada y la ornamentación de la avenida Adolfo Suárez serán dos de las novedades que presentará del 15 al 19 de agosto la Feria Real de este año en Puente Genil, que contará, además, con casi un millón de puntos de luz de tecnología led, la ampliación del entoldado desde la plaza de Los Jarales hasta la zona de casetas particulares, y la renovación del sistema de pulverizadores de agua.
Según apuntó el concejal de Festejos, Jesús López, en la presentación de la programación, “la Feria Real de este año viene cargada de novedades”, con actuaciones para todas las edades y públicos y actividades programadas por colectivos y asociaciones que colaboran con el acontecimiento.
En esta línea, agradeció “la disposición de todos, y especialmente la que realiza la empresa Iluminaciones Ximénez”, apuntando su responsable que, “como siempre, nos volcamos con Puente Genil todo el año y la feria no iba a ser una excepción”.
Además señaló que se estrenaba una nueva portada “de 25 metros de ancho y 23 de alto, iluminada con 85.000 puntos de luz led, además de una ornamentación con un diseño que une lo tradicional y lo más actual”.
López se refirió al cartel anunciador de la Feria, titulado Aroma a membrillo, como una obra “que identifica a Puente Genil con lo propio de esta tierra, el membrillo”. Mientras, del alumbrado señaló que, “con casi un millón de puntos de luz volverá a ser uno de los principales atractivos de nuestra Feria, con el sello y la identidad de una empresa local, y como claro reclamo turístico en estas fechas”.
López también hizo mención al servicio especial de autobuses gratuitos al recinto ferial, con salida desde calle Estepa a partir de las diez de la noche y del recinto a partir de la 01:30, así como la programación organizada por los clubes deportivos de la localidad, con torneos de fútbol, balonmano, natación, tiro o escalada y la protagonizada por la Asociación Ecuestre Los Castellares.
Por su parte, el autor del cartel, Mario Quero apuntó que con la obra “he querido simbolizar el camino hacia la madurez, tanto en la figura de la niña que pronto será una mujer, y en el del membrillo, símbolo por antonomasia de Puente Genil, que durante el mes de agosto también va tomando ese aspecto maduro y característico”.
No obstante, matizó que “la obra también tiene guiños a Córdoba, con el sombrero cordobés y los azulejos típicamente cordobeses que aparecen en la parte de la derecha, pero también con algo que representa a Puente Genil como es la luz, que se ve reflejada en la parte izquierda con la portada”.
Temas relacionados
No hay comentarios