Zona Norte

La Feria Agroganadera de Los Pedroches abre el camino de la recuperación con un volumen de negocio cercano a los dos millones

  • Los organizadores insisten en el objetivo de innovar en próximas ediciones

Foto de familia de la entrega de premios de Confevap.

Foto de familia de la entrega de premios de Confevap. / El Día

La XXVIII Feria Agroganadera y XVIII Feria Agroalimentaria de Los Pedroches ha llegado a su fin tras cuatros días intensos, que han significado un esperanzador reencuentro del sector tras las dos suspensiones de los años previos causadas por la pandemia. Durante el acto de clausura, el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha hecho balance de la edición y ha explicado que el éxito cosechado, con un alto número de visitas y un volumen de negocio que en una primera estimación se sitúa próximo a los dos millones de euros, “nos hace confiar en que el sector, que pasa por un un momento muy complejo, saldrá de aquí reforzado y nos demuestra que tantos esfuerzos han merecido la pena, lo que nos hace mirar el futuro con optimismo”.

En un año donde la crisis sanitaria no permitía hacer planes a largo plazo, Confevap decidió volver a recuperar la feria “con premura y mucho esfuerzo”, según ha señalado el vicepresidente de la entidad y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. "Y los resultados han sido muy buenos, dado que a pesar de los dos días de lluvia, que para el sector es lo mejor, las dos últimas jornadas han permitido que los expositores puedan aumentar sus ventas y que los ganaderos se hayan animado a mejorar sus explotaciones”, ha añadido.

Cabello ha agradecido el esfuerzo realizado tanto por el personal de Confevap, a pesar de las dificultades organizativas e internas, como por el sector ganadero y comercial "por haber apostado por volver a la feria con ganas y con ilusión, "o que hace pensar en un futuro esperanzador". En este sentido se manifestaba también Delgado Vizcaíno, quien además ha puesto sobre la mesa un nuevo reto para las próximas ediciones, adelantando que “es necesario innovar y tener más presentes las nuevas tecnologías con objeto de que tanto ganaderos como expositores se sientan más cómodos y con las mejores herramientas para que el espacio de negocio que ofrece la feria sea el más idóneo para ellos”.

Respecto a la ausencia tanto de la exposición como del concurso de vacas frisonas en el Recinto Ferial, el también presidente de Covap ha recordado que la pandemia había obligado a pasar de octubre a marzo la feria de Dos Torres, lo que restaba ánimos a los ganaderos a mover de nuevo a sus animales. Si bien, Delgado Vizcaíno ha abogado por poner sobre la mesa la necesidad de abordar este asunto con los ganaderos, que la próxima semana se verán en la asamblea de la cooperativa, "para definir si debe haber uno o dos concursos de vacuno de leche, o si se aglutina todo el sector en una única cita”. Sin embargo, ha matizado que la Feria Agroganadera fue el origen del concurso y que se debe estudiar la fórmula para que vuelva a estar el ganado frisón en el recinto pozoalbense.

Cabello ha valorado muy positivamente el ganado presentado en las distintas especies y razas, así como el volumen de ventas que se ha generado, especialmente en cuanto a maquinaria y vehículos en los expositores de exterior. También ha destacado como positiva la respuesta que ha tenido el sector en la subasta de ovino, en la venta de ejemplares de cerdo ibérico y la participación de los ganaderos en los distintos concursos de ganado que se han desarrollado durante la muestra.

Premios de Confevap

La clausura de la Feria Agroganadera ha estado precedida por la entrega de los Premios Confevap, que en esta edición han recaído en el periodista Juan Mohedano, de Radio Luna, por la difusión y promoción de la Feria; en el ganadero de vacuno de leche Miguel Arévalo, como Mejor Ganadero; y en Tractomaquinaria Moreno, de Villanueva del Duque, como Mejor Expositor. Los premios de Confevap vienen a reconocer la apuesta y la trayectoria de los premiados en el largo recorrido de la cita.

La directora general del Medio Natural, Araceli Cabello, ha hecho entrega del premio al Mejor Expositor a Pedro Moreno por su empresa Tractomaquinaria Moreno, quien lo ha dedicado a sus clientes, ganaderos y agricultores de la comarca de Los Pedroches, “porque son ellos los que hacen posible que el campo tenga vida, nosotros solo le ofrecemos la maquinaria para hacer su trabajo más ágil y cómodo”.

Santiago Cabello ha entregado el reconocimiento al periodista Juan Mohedano, quien ha querido compartir el premio "con los compañeros de profesión" y especialmente con sus compañeras de trabajo de Radio Luna. Además, ha rememorado aquel primer año de la Feria Agroganadera, en los años 80, una cita que nació al mismo tiempo que la emisora donde ha forjado su carrera.

El premio a Mejor Ganadero ha sido entregado conjuntamente por el presidente y el vicepresidente de Confevap a Miguel Arévalo, "por haber estado siempre presente con su ganado en las ediciones de la feria y por ser un ejemplo del espíritu trabajador y luchador del ganadero de Los Pedroches". Arévalo ha querido compartir su premio con todos los compañeros de profesión que, como él, "sienten el campo y la ganadería desde pequeños", un valor que ha inculcado a su familia, cuya esposa e hijas participan activamente en su explotación y son la apuesta de futuro de la misma con el relevo generacional.

Participantes en el concurso de pastoreo Participantes en el concurso de pastoreo

Participantes en el concurso de pastoreo / Sánchez Ruiz

Premios de los concursos

Los últimos galardones que se ha dado en la Feria Agroganadera correspondientes a los distintos concursos celebrados en la misma se han entregado minutos antes de la clausura, destacando entre ellos la apuesta de Covap por la formación en el pastoreo con perros, una iniciativa que lleva varios años con muy buena aceptación por parte de los ganaderos de ovino, y que han podido demostrar lo aprendido en el I Open de Pastoreo con Perros que se ha celebrado en el Recinto Ferial.

Las 17 parejas participantes, pastor y perro, han recibido un reconocimiento, pero ha resultado ganador el perro llamado Jess, propiedad de José Ángel López, de El Viso. El segundo premio ha recaído en Tom, de Francisco Javier García, de Villaralto; y tercero, en King, de Francisco José Herruzo, de Pozoblanco. También se ha podido disfrutar este domingo en la zona de exhibiciones de los caballos de raza árabe, que por vez primera se han incorporado a la Feria.

En el apartado de concursos de bovino de raza limousin, organizado por la federación española de esta especie con la colaboración de los Criadores Andaluces, la ganadora joven ha sido Respingosa, de la ganadería Zarzosito, de Jerez de los Caballeros (Badajoz); mientras que el reconocimiento a la vaca adulta lo ha conseguido Negocianta, de la ganadería de José Luis Murillo, de Constantina, en Sevilla. El campeón joven ha sido Ramses, de la ganadería Fuente de Miel, de Fuente Obejuna; y el campeón adulto, Norteamericano, de la ganadería de José Luis Murillo. También se han entregado dos placas conmemorativas a dos ganaderos de larga trayectoria como el mencionado José Luis Murillo Moreno y Juan Carlos Romero, de la Ganadería de Concha Piquer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios