Pozoblanco

La Feria Agroganadera de Los Pedroches, el 'gran mercado' de la comarca

Terneras en la Feria Agroganadera de Los Pedroches.

Terneras en la Feria Agroganadera de Los Pedroches. / El Día

La segunda jornada de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches ha tenido como invitado de excepción la lluvia, que al sector ganadero lejos de incomodarle agradece su presencia, tal y como podía escucharse entre los presentes en el Recinto Ferial de Pozoblanco. Una lluvia que ha conseguido que el campo de Los Pedroches se encuentre en su esplendor, sin por ello dejar atrás la temida sequía, ya que la falta de lluvias del otoño ha impedido que se llenen los acuíferos.

Aun con lluvia, el público por excelencia de la jornada del viernes han sido los ganaderos, quienes además de estar presentes en la entrega de premios de los distintos concursos de las especies y razas que participan en la feria también han podido visitar el ganado en exposición con objeto de cerrar compras para reforzar sus propias cabañas, así como tantear el ganado que a partir de mañana se subastará.

Una de las razas que ya estaba presente en anteriores ediciones, aunque de forma aún tímida, era la merina negra, una raza autóctona en peligro de extinción de la que se tienen censadas no más de 10.000 cabezas en toda España. En la provincia de Córdoba, esta raza cuenta con poco más de 500 ejemplares, siendo las ganaderías que están recuperándola aún escasas. Antonio Miguel Higuera, veterinario y ganadero de Villanueva de Córdoba, es uno de los ganaderos que está trabajando en la recuperación de esta raza. Una apuesta personal que inició en 2018 con ocho ejemplares, teniendo a día de hoy ya un rebaño de 200 merinas negras.

La labor de recuperación de esta raza se está llevando a través de la Asociación Española de Raza Merina en colaboración con la Diputación de Córdoba, además de estar realizándose estudios sobre la infiltración de la grasa en las carnes que la hacen más jugosa, por lo que es apta para realizar embutidos. A pesar de ser una raza que se ha ido desechando con el tiempo por su lana negra, que no acepta tintes, el gran valor de esta raza parece estar en su carne con altas propiedades organolépticas, tal y como explica el ganadero.

El sector del ovino, que también tiene que hacer frente al incremento de los precios en los insumos y combustibles, si ve de cierta forma recompensado su trabajo con unos precios en la lonja actuales que demuestra el auge del sector, llegando a pagarse hasta 82 euros por un cordero de 23 kilos. Este buen posicionamiento se debe a las exportaciones, especialmente al Líbano y países árabes, que son los mayores exportadores de cordero macho. Por ello, para la subasta del ganado ovino se espera conseguir un pleno total de ventas de los machos y lotes de hembras presentados.

Apoyo al cooperativismo de la comarca

En el capítulo de visitas a la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches, en la jornada del viernes han estado presentes representantes de Izquierda Unida como el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero; la parlamentaria Ana Naranjo; el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y el portavoz del grupo municipal IU Pozoblanco, Miguel Calero.

Tras una visita por los distintos pabellones de expositores y ganaderías para conocer de primera mano las demandas del sector, el portavoz andaluz, Toni Valero ha defendido el modelo productivo de Los Pedroches como un modelo donde las pequeñas explotaciones respetan el medio rural, además del valor añadido para el territorio y la economía social. También ha defendido al sector cooperativista, apoyándolo en su intención de convertirse en el único interlocutor que fije los precios de los productos para conseguir así que los productores tengan beneficios en sus explotaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios