Fallece el hombre que recibió un disparo en Bujalance y denuncian que "es otro caso Mari Luz"
El alcalde pidió a la Guardia Civil que se detuviera al presunto homicida antes de los hechos, pues estaba en busca y captura
El hombre de 51 años que resultó herido por arma de fuego en una reyerta entre gitanos y payos en Bujalance el pasado 9 de noviembre, José Reyes, falleció ayer en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. La Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (Faaca) afirma que "es otro caso Mari Luz".
El director de Facca, Luis Guillermo Cortés, explicó que "la muerte de este hombre inocente se debe a una negligencia muy grave porque el asesino de José es un prófugo de la Justicia, que estaba identificado y localizado en Bujalance, pero al que no se había detenido por otros delitos anteriores".
Así, según subrayó Cortés, el presunto autor de la muerte por arma de fuego de José Reyes "es Rafael Hidalgo Castro, conocido como Rafi, y antes de que cometiese este asesinato ya estaba en busca y captura por otros delitos e incluso le habían denunciado el 21 de septiembre de este mismo año por amenazar con una escopeta a otra persona, y siempre ha estado localizado en Bujalance, pero no se le ha detenido, y eso a pesar de que ya el pasado año así lo pidió a la Guardia Civil el propio alcalde de Bujalance", Rafael Cañete.
Para denunciar públicamente estos hechos, el director de Facca, que la familia del fallecido ha designado su portavoz, ofrecerá hoy una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bujalance, localidad en la que Facca ha convocado una concentración, "por la paz y la justicia", para el próximo miércoles. Asimismo, la organización pide que se respalde a la familia de José Reyes asistiendo, a partir de las 17:00, al funeral de éste último, cuya muerte demuestra "que la Justicia no funciona y que no guarda a sus ciudadanos".
Por su parte, el alcalde bujalanceño, Rafael Cañete, ha confirmado que él había pedido el pasado año que se detuviera al ahora presunto asesino de José Reyes, "porque estaba ya en busca y captura y se sabía que vivía en Bujalance, y me consta que la Guardia Civil ha intentado detenerlo en varias ocasiones, desgraciadamente sin éxito, al parecer porque este individuo es muy espabilado".
En cualquier caso, Cañete dijo lamentar los hechos y expresó su "solidaridad con la familia de José Reyes en este momento de dolor que está pasando", aunque aclaró que en Bujalance "no hay mal rollo o un mal clima en la relación entre gitanos y castellanos", de modo que no se puede relacionar la muerte de José Reyes con que en la localidad haya enfrentamientos entre payos y gitanos.
Cañete, quien demandó "que se detenga cuanto antes y se ponga a disposición de la Justicia" al presunto asesino de José Reyes, explicó que, desde que ayer se conoció el fallecimiento de éste último, pidió al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, el establecimiento de un dispositivo preventivo de vigilancia especial en la barriada de Santiago, donde se produjo el altercado entre dos familias, una paya y otra gitana, que se saldó con Reyes herido muy grave en la cabeza por arma de fuego. Ahora son varias parejas de la Guardia Civil y de la Policía Local las que patrullan por dicha barriada durante las 24 horas del día.
Los hechos se produjeron en la tarde del pasado domingo 9 de noviembre, cuando, en circunstancias que investiga la Benemérita, se produjo en Bujalance un enfrentamiento entre dos familias, una de ellas de etnia gitana, con el balance de un herido por arma de fuego, que permaneció desde entonces ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Reina Sofía, donde falleció ayer, sin que hasta el momento se hayan producido detenciones en relación con lo ocurrido.
El herido, de etnia gitana, recibió al menos dos disparos de pistola en la cabeza, tras una reyerta multitudinaria que se produjo en la barriada de Santiago, que se inició por motivos personales y que derivó en el enfrentamiento de dos familias.
En un momento de la riña, una persona sacó una pistola y disparó a la cabeza del ahora hospitalizado, que quedó tendido en medio de un gran charco de sangre. El hombre fue rápidamente evacuado hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
El agresor huyó del lugar junto con otras personas que participaron en la reyerta, que se produjo en una barriada donde ya se han registrado distintos enfrentamientos anteriores entre vecinos de etnia gitana y payos.
También te puede interesar