La Exposición de Alfarería es ya de Interés Turístico de Andalucía

El director de la muestra, Enrique Seco de Herrera, destaca que este reconocimiento será una herramienta para promocionar la singularidad de esta cita comercial

Uno de los expositores de la Exposición de Alfarería celebrada en el mes de agosto en La Rambla.
Uno de los expositores de la Exposición de Alfarería celebrada en el mes de agosto en La Rambla.
Juan Ruz

09 de noviembre 2010 - 05:01

Además de ser la muestra cerámica más antigua de España, la Exposición de Alfarería de La Rambla cuenta oficialmente desde ayer con un nuevo sello de calidad , ya que ha sido declarada como de Interés Turístico de Andalucía. El director de la feria, Enrique Seco de Herrera, señaló a El Día que con esta aprobación se culmina un expediente en el que han estado trabajando en el último año y logran "una herramienta" con la que promocionar "la singularidad" de este evento comercial. Seco de Herrera abundó en que este reconocimiento "trasciende lo local y lo provincial" y convierte a la exposición en un evento de ámbito regional.

El director de la exposición comentó que su intención era que esta declaración se hubiera aprobado definitivamente antes de la celebración de la exposición, en el mes de agosto, si bien "no ha podido ser", ya que la terminación del expediente requiere de "muchos requisitos" y cumplimiento de las ordenes que establece la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. La organización pretendía así que este marchamo se luciera ya en la edición número 80 de la exposición, que se ha celebrado este año.

En el caso de la muestra alfarera rambleña, la Administración autonómica señala que "ha quedado suficientemente documentado y garantizado que contribuye de forma destacada al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de los recursos turísticos de Andalucía y el fomento, desarrollo y difusión del turismo, cumpliendo con todos los requisitos exigidos de repercusión turística, antigüedad, arraigo y valor cultural".

Los nueve días de exposición de la muestra cerámica de La Rambla de este 2010 destacaron por el nivel de negocio que lograron las empresas alfareras locales, puesto que la cita coincidió con un encuentro internacional que se tradujo en más de 200 contactos con entidades exportadoras presentes en la feria. Cada empresa local mantuvo una media de ocho contactos con exportadores.

En cuanto al volumen de visitas, en torno a 20.000 personas vienen pasando en los últimos años por los expositores de las Naves de la Exposición de la calle Barrios, donde tradicionalmente se celebra esta cita. No obstante, la difícil situación económica de los últimos años sí se ha dejado notar en las ventas directas al público durante la feria. Otra de las actividades destacadas de este acontecimiento son los concursos, en los que la presencia de ceramistas internacionales va en aumento.

stats