Educación ofrece ayuda al profesor que fue amenazado por un padre

Bujalance

El docente se presentó ayer en la sede de la Delegación para denunciar lo sucedido el pasado miércoles en el centro de Educación Secundaria Mario López

Una de las últimas concentraciones de profesores contra la violencia.
El Día

Bujalance, 19 de septiembre 2008 - 05:01

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba se ha puesto a disposición del profesor del Instituto de Educación Secundaria Mario López de Bujalance que supuestamente fue amenazado el miércoles en este centro educativo por el padre de un alumno con el que tuvo previamente una discusión.

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Antonia Reyes, explicó que ayer se había personado en la sede de su departamento el profesor, para dar cuenta de lo ocurrido y que, según adelantó ayer El Día, tuvo lugar a primera hora del miércoles, cuando un alumno discutió con el docente en clase sobre el material educativo. A continuación, el menor salió del aula, fue hasta su domicilio y comunicó a su familia que su profesor le había agredido. A consecuencia de ello, al parecer, el padre del alumno acudió al instituto, donde insultó y amenazó al profesor, por los comentarios que le había hecho llegar su hijo, según ha podido saber este periódico.

A este respecto, Reyes dijo desconocer si finalmente el profesor presentará una denuncia contra el padre del alumno, aunque recordó que, de modo general, es lógico que en el seno de "colectivos tan amplios" se puedan producir puntualmente "problemas de convivencia", siendo ahora precisamente "en el seno del Consejo Escolar y de la propia Comisión de Convivencia del centro donde se estudiará" si se adoptan contra el alumno algún tipo de medida disciplinaria o no.

Ante estos casos, la Consejería de Educación pone a disposición del profesorado agredido o amenazado una serie de recursos y ofrece asistencia jurídica a través del servicio de Inspección. Si un docente es agredido y quiere denunciar tiene dos opciones. Una de ellas es a través de abogados adscritos al Gabinete Jurídico de la Junta, mientras que la segunda opción es la de contratar a un letrado por su cuenta. La Administración también ofrece apoyo psicológico si lo necesita. Es más, como acción preventiva y, si lo solicita el agredido tras sufrir la agresión, la Delegación Provincial de Educación puede determinar la adscripción del docente a otro centro de trabajo.

Sindicatos como ANPE, CSI-CSIF y Comisiones Obreras también ofrecen ayuda jurídica y psicológica a los docentes que sufren este tipo de agravios. La mayoría de las denuncias que realizan los docentes son agresiones por parte de los alumnos, problemas a la hora de dar clase, insultos y amenazas. Buena parte de las agresiones se registran en los ciclos de Educación Secundaria, mientras que las amenazas contra los profesores se producen con más frecuencia en los cursos de Primaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último