Educación destina 400.000 euros para la reforma de dos colegios

Las actuaciones se centrarán en la construcción del nuevo comedor del San José de Calasanz y en la eliminación de las barreras arquitectónicas de El Carmen

Instalaciones del colegio de San José de Calasanz, donde se construirá el nuevo comedor.
Almudena R. Yébenes

Lucena, 06 de julio 2012 - 05:01

El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), órgano dependiente de la Consejería de Educación de la Junta, va a llevar a cabo en Lucena dos obras en las que invertirá alrededor de 400.000 euros antes de que concluya el presente año. La primera de las actuaciones, que dará comienzo próximamente, se centra en la construcción de un nuevo comedor escolar en el colegio público San José de Calasanz.

Este nueva instalación escolar servirá para completar la red de comedores públicos del municipio. No en vano, en los últimos tres años Lucena ha pasado de contar con apenas un centenar de plazas de comedor en el colegio El Valle, a las más de 400 existentes en la actualidad, distribuidas además por los centros Al Yussana, El Carmen, El Prado -que entró en funcionamiento en el pasado curso lectivo- y el colegio concertado La Purísima. Una vez que entre en funcionamiento el nuevo comedor del San José de Calasanz, sólo tres centros del casco urbano carecerán de esta infraestructura: Araceli, Antonio Machado y Barahona de Soto.

La construcción de este nuevo servicio, según los mismos datos, tendrán un coste que oscilará entre los 250.000 y 300.000 euros. La nueva infraestructura tendrá unos 120 metros cuadrados de superficie, sobre un edificio de nueva construcción, con zona de comedor y otra de servicios complementarios y se ubicará en el patio del centro; la instalación ofertará entre 30 y 50 plazas. Según las previciones que se manejan, el comedor no estará listo para el próximo mes de septiembre, justo cuando empieza el curso escolar 2012-2013.

En cuanto a la actuación que se va a desarrollar en el colegio El Carmen sobre eliminación de barreras arquitectónicas, el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE, explicó que se ha visto retrasada porque algunas de las empresas que han presentado sus ofertas para llevar a cabo la intervención han incurrido en baja temeraria "por lo que ahora tendrán que justificarlas y la Junta debe dar su visto bueno". Se trata de una circunstancia que retrasará todo el procedimiento y que ha provocado que las obras no hayan comenzado coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano.

El regidor señaló también que ya han mantenido reuniones con el director del colegio, uno de los más antiguos del municipio, para diseñar una serie de itinerarios alternativos que minimicen el impacto de las obras. El presupuesto del proyecto, que incluye la adecuación de una zona de servicios para los alumnos del centro, ronda los 100.000 euros, y es un proyecto que ha sido redactado desde la Gerencia de Urbanismo. La posible eliminación de las barreras arquitectónicas en El Carmen a lo largo de este verano obligó a la Concejalía de Servicios Sociales a trasladar una de las ludotecas de verano, que siempre se imparte en este centro, hasta el centro El Prado. Sin embargo, fue a principios del pasado mes de junio cuando el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos comunicó al Consistorio el problema de las bajas temerarias que se había producido en la licitación y el consiguiente retraso que acarrearía esta circunstancia en el comienzo de las obras. Por este motivo, desde Servicios Sociales se decidió que las ludotecas se desarrollaran como está ocurriendo desde el pasado lunes, en los centros de El Valle y El Carmen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último